Isaac Ramírez – noviembre 28, 2020
A pesar de que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones en este santuario, en el marco de los festejos por la aparición de la “morenita del Tepeyac”, los 203 templos o parroquias que existen en los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Tlalnepantla, permanecerán abiertos en esos días, para que los feligreses puedan acudir a celebrar a la Santa Patrona de México.
La Arquidiócesis de Tlalnepantla, a través del Decreto 04/2020, pidió a los párrocos y pastores no abandonar a las comunidades católicas en esta celebración, por lo que los conminó a mantener los templos abiertos, sin dejar de respetar las medidas sanitarias y el aforo permitido, establecidos por las autoridades sanitarias estatales.
Entre las solicitudes que se incluyen en el decreto, se encuentra la solicitud de que las autoridades eclesiásticas de cada templo promuevan la participación de los fieles a través de medios electrónicos, por lo que se les pide transmitir al menos una misa ese día por redes sociales, especialmente, para evitar que adultos mayores o enfermos asistan a las parroquias
“Convencido firmemente de ser corresponsables en medio de esta pandemia que aqueja y lastima todos los ámbitos de la convivencia humana, se recomienda motivar a quienes pidan su celebración, de modo que se ayude a que se observen las medidas sanitarias”, subrayó el arzobispo José Antonio Fernández.
“Hemos decidido no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y, al mismo tiempo, cuidar la salud y fe de nuestro pueblo, manteniendo la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria, como conservar adecuadamente la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y gel antibacterial, además de evitar al máximo reuniones con gran número de personas”, puntualizó el arzobispo José Antonio Fernández.
Asimismo, la Arquidiócesis de Tlalnepantla pidió a los sacerdotes celebrar la eucaristía o misas, exclusivamente en los templos, por lo que se restringe llevarlas a cabo en lugares ajenos a éstos o en comunidades, además de limitarse a realizar la bendición, por lo que se mantendrá como reservada la entrega de la comunión.