Hoy Estado de México – diciembre 10, 2020
Mientras se disponía a hacer la cena, una anciana en Japón se dio cuenta de que el pulpo que estaba a punto de cocinar era en realidad peculiar: ¡tenía nueve brazos!.
Impresionada por su hallazgo, en lugar de echarlo a la olla hirviendo decidió enviarlo al museo como recuerdo para la ciencia.
El extraño hallazgo, ya que los pulpos solo tienen ocho extremidades, sucedió el 13 de noviembre, en la bahía de Shizugawa, en la ciudad nororiental de Minamisanriku, Japón, donde Kazuya Sato salió a pescar y llevó a sus presas a casa, donde su madre, una mujer de 65 años de edad, se preparaba para cocinar.
Según el periódico japonés, The Mainichi, mientras la madre revisaba los pulpos, se percató de la rareza: un noveno brazo en el cuerpo gelatinoso de uno de moluscos.
Como el cuerpo del pulpo estaba intacto, lo llevaron al Shizugawa Nature Center local, donde lo sumergieron en alcohol para conservarlo.
“(Este pulpo) es un fenómeno que demuestra la diversidad de la naturaleza. Espero que se convierta en una oportunidad para que la gente aprenda sobre los abundantes misterios del océano”, dijo Takuzo Abe, investigador del Centro de Naturaleza Minamisanriku
Respecto a este hallazgo, Michael Vecchione, zoólogo de invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington, DC., dijo que el caso es bastante inusual, pero no inaudito en los pulpos.
Abundó que en la revista Nature, en 1960, se publicó el descubrimiento de un pulpo en el Laboratorio Marino de la Universidad de Miami que tenía “un tercer brazo izquierdo anormal”.
En tanto que en 1965, un artículo en la revista Proceedings of the Japan Academy describió varios pulpos con más de ocho brazos; entre ellos, había uno que tenía 90.
Como muchos saben, los pulpos son capaces de regenerar sus brazos cuando sufren alguna lesión. Sin embargo, Vecchione dice que “a veces la regeneración no funciona del todo bien”, y este parece ser un ejemplo de ello.
“Si un brazo se daña, podría regenerarse mal; podría terminar con el crecimiento de tejido adicional y ese tejido adicional podría convertirse en un brazo”, explicó.
La bahía de Shizugawa se encuentra a unos 200 kilómetros de una planta de energía nuclear llamada Fukushima Daiichi, la cual actualmente está clausurada, debido a que sufrió una fusión nuclear durante el terremoto de 7,9 en el año 2011, pero Vecchione, aseguró que el incidente nuclear en Japón y el pulpo de nueve brazos no parecen tener relación.