Después de reiterar que el espionaje se acabó en su gobierno, el presidente AMLO asegura que se le espía desde 1979 e incluso tiene las firmas de Miguel Nazar Haro, quien fuera titular de la Dirección Federal de Seguridad.
Durante la mañanera de este jueves 10 de septiembre reiteró que una prueba más del cambio durante su administración es que el gobierno no espía a nadie.
A mí me espiaban”, afirmó López Obrador, quien destacó que pidió su archivo de espionaje en cuanto llegó a la Presidencia. Comentó que los archivos de espionaje en su contra están firmados por Nazar Haro.
Señaló que esa práctica la realizaron en su contra como opositor hasta que desapareció el Cisen, por órdenes de su gobierno.
“Cuando llegamos decidimos terminar con el espionaje (…) nosotros no espiamos a nadie”, añadió el mandatario federal.
Desde el 1 de marzo de 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están abiertos los expedientes del Archivo General de la Nación, para que los ciudadanos tengan acceso a ellos.
El archivo inició desde 1918, durante el gobierno de Venustiano Carranza y toda la información acumulada pasó a manos del Cisen en 1989.
Archivo General de la Nación tiene 90 años de información acomulada
El director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu explicó que tienen 90 años de información acumulada que era organizada por elementos de la policía sin conocimientos de organización de archivos, por lo que dejaron información en bruto.
“La información estaba organizada por policías , por gente que no tenía preparación, ellos mismos no sabían que había en esa documentación […] ahora nuestro deber es identificar, clasificar y describir esa información”, explicó Ruiz Abreu, durante “la mañanera” de López Obrador, del 1 de marzo del año pasado.