Este miércoles trabajadores despedidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se manifestaron nuevamente a las afueras del Palacio Nacional para pedirle al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que analice caso por caso los despidos injustificados que se han hecho desde hace unos días en esa dependencia.
Los inconformes denunciaron presiones para firmar su renuncia condicionando sus pagos y advirtiéndoles que de no firmar el documento que dice que se separan de su puesto “por convenir así a sus intereses personales”, les llegaría el oficio con su cesantía laboral, proceso que los inhabilita para trabajar en el servicio público de 3 a 5 años.
Tal es el caso de Leonor Lovera, una empleada del SAT con 23 años de antigüedad, quien denuncia presiones para que firme su renuncia, ” me llamó mi jefa y me dijo, aquí esta tu renuncia fírmala… le dije que no le firmaba nada, me dijo que entonces me iba a llegar el cese y que yo con eso ya estaba inhabilitada para trabajar”.
Lovera acude a las protestas junto con sus compañeros despedidos antes de ir a trabajar, pues, dice, ella aún tiene permitido entrar porque no ha firmado “nada”, sin embargo manifiesta los tratos poco respetuosos que tienen los nuevos jefes para los trabajadores que, como ella, no firmaron su renuncia: “lo que nos dicen es que ya no les importamos, porque al final de cuentas nuestro trabajo no era necesario, yo creo que se debe de dar respeto sea como sea”.
Lo que solicitan al mandatario mexicano es que se informe y revise los bien sueldos, que analice la información que a él le entregaron porque no corresponde con sus condiciones de trabajo.
“Lo que le pedimos es que revise los sueldos que traemos, no son los sueldos que a él le informaron, porque él esta diciendo que hay personas que cobran dos veces, que hay aviadores, entonces nosotros donde estamos todos somos trabajadores, cumplimos nuestro horario y tenemos un solo sueldo”, expresó la aún trabajadora del servicio tributario.
Al ser cuestionada por su salario, Lovera dijo que su percepción mensual es de 17 mil pesos menos impuesto, en un cargo administrativo en el departamento de “Pagos a Proveedores Externos y Administración de Recursos y Servicios”, con un contrato indeterminado pero con la modalidad de empleado de confianza, “ahí es donde el presidente no esta bien informado de como es nuestro sueldo”, indicó.
En días pasados, López Obrador detalló que en el Presupuesto 2019 se perfiló un aumento salarial para los trabajadores federales que perciben menos de 20 mil pesos mensuales, que la reducción de sueldos únicamente será para altos mando del gobierno.
“La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15 mil, inflación más dos; y de 15 a 20 mil, inflación más uno”, explicó.
Leonor dice que ya son más 15 mil trabajadores del SAT los que han despedido o presionados para renunciar a nivel nacional, entre los cuales están empleados con procesos de prejubiliación a los que han echado por que les han dicho que “ya no se merecen eso”.
“Tenemos compañeros que ya están pronto a jubilarse y también les dijeron que ya no se merecían eso (su jubilación), que lo que tenían que hacer era firmar e irse, lo que estamos pidiendo es que se les considere, que se les de los tres meses que son para prejubilacion y ahí van a tener más plazas, que a las personas que quieran se les regrese sus trabajo y a las que no que se les indemnice conforme a derecho “, denunció.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Empleados del SAT denunciaron con videos hostigamiento y despidos masivos
Presupuesto 2019: cuánto y en qué gastará México
Las 10 claves del presupuesto 2019 que propone López Obrador para México
Source: Infobae