La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que en el 2019 se produjo un récord en el número de personas que tuvieron que salir de sus lugares de origen a causa de la violencia y las persecuciones de las que eran objeto. Fueron casi 80 millones de personas quienes cumplían con las condiciones de ser consideradas como “desplazadas”, lo que significa el 1 por ciento de la población mundial.
Esta cifra significa un aumento de casi nueve millones de personas en comparación con la cifra que se registró en el 2018, considerándose el número más alto recogido por la ACNUR desde que hace un registro de esta estadística: “El 1 por ciento de la población mundial no puede volver a sus hogares porque hay guerras, persecución, violación de derechos humanos y otras formas de violencia”, declaró el jefe del organismo, Filippo Grandi, a la agencia de noticias AFP.
El titular del organismo de la ONU explicó que este aumento se explica en parte por un mayor flujo de desplazados de zonas como la región de Sahel (que comprende los países africanos de Niger y Mali), de la República Democrática del Congo a Uganda o del noroeste de Siria.
Esto significa que en apenas una década que la cantidad de personas que tuvieron que dejar atrás sus hogares se ha duplicado.
De la cantidad de desplazados que se registraron 45.7 millones de personas se consideran desplazados internos, es decir que se han movido de sus hogares a otro punto de su país de residencia; 26 millones son refugiados que se desplazaron a territorios distintos a sus lugares de residencia, 4.2 millones son solicitantes de asilo y 3.6 millones son venezolanos, quienes entran en una categoría distinta debido a que tienen una doble variante para dejar sus hogares, la económica y la política.
El éxodo de venezolanos en realidad supera a los cinco millones de personas, por lo que Venezuela es el segundo país con el mayor número de refugiados contabilizados por la ACNUR, siendo Siria el país con el mayor número de desplazados con 6.6 millones de personas.
De los países que son destino de los refugiados Turquía es el país que acoge a un mayor número de refugiados con 3.6 millones, seguido de Colombia con 1.8 millones, Pakistán 1.4 millones y Alemania con 1.1 millones de personas.
Filippo Grandi señaló que las condiciones que generan que las personas dejen sus hogares no han cambiado, por lo que los siguientes años la situación podría no mejorar: “ha habido más conflicto, más violencia y eso significa que las soluciones políticas han sido insuficientes. Con una comunidad internacional muy dividida, incapaz de lograr la paz, desafortunadamente la situación no dejará de crecer, y me temo mucho que el año que viene será peor que este año, una actividad que no se ha visto frenada por la pandemia es la guerra, el conflicto o la violencia”.
Mientras que Gillian Triggs, Alta Comisionada de Protección de Naciones Unidas para los Refugiados, señaló que la pandemia podría empeorar la situación para los refugiados ya que: “nos preocupa que como consecuencia del cierre de las fronteras debido al COVID, se deniegue el derecho a solicitar asilo. Creemos que es posible tanto proteger el sistema de salud pública en las fronteras, como proporcionar asilo humanitario a quienes lo necesitan y hacerlo de manera segura. Respetando la cuarentena, las evaluaciones a distancia, y logrando un equilibrio entre el derecho de asilo y la salud pública”.