Alrededor de 8 millones de estudiantes de seis estados continuarán sin clases en las próximas tres semanas, hasta que concluyan los dictámenes de seguridad estructural, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Hasta el momento han regresado a clases 73, 465 escuelas con una plantilla de más de 8 millones de estudiantes, reveló el funcionario.
Durante su intervención en la presentación de los “Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos” en donde estuvo presente la mayor parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, Nuño informó que los últimos tres sismos han causado daños en al menos 12, 931 escuelas.
De este número de escuelas 577 se tendrán que reconstruir de manera total, mientras que 1,000 más contarán con “intervención parcial” y el resto contarán con algún tipo de reparación menor, como cambio de vidrios, puertas, entre otros.
“Estamos revisando cada una de las escuelas con directores calificados de obra y peritos para dar constancia certera de las estructuras de las instituciones”, mencionó.
Todas las escuelas tendrán un dictamen de seguridad estructural, incluyendo las privadas, las cuales tendrán que esperar de 2 a 3 días para que puedan ser dadas de alta.
La reconstrucción total de las escuelas en todos los estados afectados por los sismos, costará alrededor de 13,000 millones de pesos.
Para sufragar el gasto la secretaría que Nuño dirige cuenta con un seguro anual para siniestros que cubre 1,800 millones de pesos, además accederá a recursos del Fonden y se redirigirá el presupuesto del Programa Escuelas al 100. Por otra parte, la SEP también contará con un fondo de 700 millones de pesos, para el subsidio directo a las comunidades escolares.