El helado es un postre que los humanos pueden disfrutar durante todo el año, ¡hasta en invierno! Es un dulce amado por diferentes culturas alrededor del mundo. Los perros también se sienten tentados de probar un poco de este manjar, y como dueño, tal vez quieras hacerlo feliz compartiendo un poco de tu helado favorito con tu mascota. No obstante, de acuerdo con el American Kennel Club, lo mejor es no darle helado a los perros. Te contamos las razones.
También te puede interesar: Por qué es malo el chocolate para los perros y qué hacer si comen
Razones por las que los perros no deben comer helado
El helado es poco recomendable como un alimento que puedes compartir con tu perro debido a los siguientes motivos:
1. Intoleracia a la lactosa
A medida que los perros crecen y dejan de ser cachorros, sus cuerpos se vuelven menos hábiles para digerir la leche, el ingrediente principal del helado. Por lo que muchos perros adultos son intolerantes a la lactosa. Esa les puede provocar malestares intestinales, náuseas, vómitos, diarrea, entre otros padecimientos. Además, los productos altos en grasas contribuyen a desarrollar pancreatitis (inflamación del páncreas).
2. Alergias
Los canes pueden sufrir reacciones alérgicas a algunos de los ingredientes incluidos en el helado, en específico a algunas de las proteínas que contiene y a los conservadores de aquellos que son producidos comercialmente.
3. Obesidad
Otro problema que presenta este postre es que está cargado de azúcar, misma que en exceso causa aumento de peso y obesidad. Además, edulcorantes como el xilitol, que algunas marcas de helados utilizan, es extremadamente tóxico para los perros.
4. Sabores tóxicos
Muchos sabores de helado pueden ser tóxicos. El más famoso de ellos es el sabor chocolate, pues este ingrediente es tóxico para los perros ya que sus cuerpos no están diseñados para digerirlo. Además, la cafeína que pueden incluir algunos sabores también es dañina para estos animales.
También te puede interesar: Qué dicen los expertos sobre alimentar a los perros con arroz
Alternativas
Si bien tu mascota puede tolerar un poco de helado de vainilla como regalo de vez en cuando, existen otras alternativas a las que puedes recurrir para evitar los posibles riesgos. El mejor de ellos es el yogurt sin azúcar, que puedes congelar en forma de paletas para dar a tu peludito en un día caluroso. Otra opción es licuar dos plátanos maduros y congelarlos también. Así obtienes golosinas ricas en nutrientes para tu mascota.
Por otro lado, en la actualidad algunas marcas como Ben & Jerry ‘s comienzan a introducir al mercado sus propias recetas de helados diseñados especialmente para perros. Si tienes acceso a ellos, puedes probar la próxima vez que haga mucho calor.