La revista Time publicó una fotografía que muestra a Justin Trudeau, con un turbante y la piel oscurecida con maquillaje en una fiesta de disfraces en 2001
La campaña de reelección del primer ministro canadiense Justin Trudeau fue sacudida este miércoles por la aparición de una fotografía suya con la piel maquillada simulando ser una persona árabe en la fiesta de una escuela privada en 2001.
La foto fue tomada cuando Trudeau, entonces profesor de 29 años de edad, asistió a una gala con disfraces de temática de “Las Noches de Arabia” en la Academia Grey de West Point en Vancouver, según explicó la revista Time, que publicó la imagen.
Posteriormente, la cadena Global News publicó un video del premier y aseguró que se trata de “un incidente separado” a la foto revelada horas atrás.
VE ESTO: Captan muy cariñosa a Melania Trump con Justin Trudeau
Global News has obtained video showing Liberal Leader Justin Trudeau in blackface, the third instance of racist dress to come to light in 12 hours. Global’s @MercedesGlobal, who broke this story, has more. #cdnpoli #elxn43
Full story: https://t.co/dUE5YnP3p3 pic.twitter.com/cEPUGBhydG
— Globalnews.ca (@globalnews) 19 de septiembre de 2019
Una portavoz de la campaña de reelección de Trudeau confirmó que el hombre en la foto es el actual primer ministro de Canadá. “Asistió con amigos y colegas vestido como un personaje de Aladino”, dijo la vocera Zita Astravas.
Posteriormente, el primer ministro canadiense se disculpó públicamente.
“No debería haberlo hecho”, dijo en una improvisada conferencia de prensa. “Fue un error (…) Lamento profundamente. Me disculpo profundamente. Realmente lo siento “, agregó, mientras excluía la posibilidad de renunciar.
Trudeau reconoció que esta controvertida práctica de “cara negra” o “cara marrón” era “racista”, pero no lo sabía en absoluto en ese tiempo.
La fotografía apareció en el anuario de la escuela de 2000-2001, explicó Time, añadiendo que había obtenido una copia del anuario de manos de Michael Adamson, empresario de Vancouver y miembro de esa comunidad escolar.
La famosa revista informó que Adamson, quien vio la fotografía por primera vez en julio, consideró que la imagen debía hacerse pública.