-
El tsunami de hasta dos metros golpeó la región de Palu, Indonesia, después del terremoto.
-
Según las autoridades locales, las aguas han retrocedido.
Un tsunami golpeó el norte de Indonesia este viernes, horas después de que un terremoto de magnitud 7.5 sacudiera la isla de Célebes.
Poco antes otro sismo de 6.1 grados provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.
Por el momento las autoridades no han informado de víctimas en el último terremoto, registrado a las 18.02 hora local. Su hipocentro se situó a 10 kilómetros en la tierra y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) Indonesia indicó en un comunicado que el primero de los terremotos duró 10 segundos y provocó el derrumbe de varias casas, mientras que la población de la zona abandono sus hogares con miedo.
“La gente entró en pánico y abandonó sus hogares. Cuando se activó la alerta de tsunami, la gente respondió dirigiéndose a un lugar seguro” dijo Sutopo en un comunicado.
Indonesia, en el epicentro del Anillo de Fuego
Al menos 557 personas murieron y casi 400 mil resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6.3 y 6.9 que sacudieron la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados.
Los terremotos de Lombok provocaron también daños más de 80 mil edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves, y destruyeron parte de la infraestructura de la turística isla.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos siete mil terremotos, la mayoría moderados.
🚨 TERREMOTO M7.5 INDONESIA
Un antes y un después de una Mezquita en #Palu …..lo terrible de todo esto es que las autoridades levantaron la alerta de Tsunami y después si los impacto! 😱 pic.twitter.com/XqR37OZ1aS— ClimaSeveroMundial (@Monttgreen) 28 de septiembre de 2018
“Hay informaciones de que muchos edificios se derrumbaron en el terremoto”, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. “Los habitantes entraron en pánico y salieron corriendo de sus hogares”.