MBANDAKA, República Demócratica del Congo, 23 mayo (Reuters) – T res pacientes infectados con el mortal virus del ébola escaparon de un hospital que los mantenía en cuarentena en la ciudad congoleña de Mbandaka, dijo Médicos Sin Fronteras (MSF), mientras los profesionales de la salud hacían esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad en el puerto fluvial.
Dos de los pacientes se escaparon el lunes pero fueron encontrados muertos un día después, dijo Henri Gray, jefe de MSF en la ciudad. Otro se escapó el sábado pero fue hallado vivo el mismo día y ahora está bajo observación, agregó.
“Este es un hospital. No es una prisión. No podemos cerrar todo”, manifestó Gray.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que se han redoblado los esfuerzos para rastrear los contactos de los pacientes y que se elaboró una lista de 628 personas que han tenido contacto con casos conocidos que necesitarán ser vacunados.
“Es desafortunado pero no inesperado”, sostuvo. “Es normal que la gente quiera que los seres queridos estén en casa durante lo que podrían ser sus últimos momentos de vida”, añadió.
Los casos representan un revés en los costosos esfuerzos por contener el virus, incluido el uso de vacunas experimentales, y muestra que los intentos para detener su propagación pueden verse obstaculizados por antiguas costumbres o por el escepticismo sobre la amenaza que representa el ébola.
La noticia se produjo cuando otro funcionario de la OMS advirtió que la lucha para detener el noveno brote confirmado de la fiebre hemorrágica en la República Democrática del Congo había llegado a un punto crítico.
A las autoridades les preocupa especialmente la presencia de la enfermedad en Mbandaka, un centro de comercio muy poblado sobre el río Congo con amplia conexión por tierra, agua y aire con la capital del país, Kinshasa, lo que amplificaría la propagación del virus.
(Reporte adicional de Tom Miles en Ginebra. Escrito por Joe Bavier. Editado en español por Rodrigo Charme)