
Las delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos comenzaron este martes en Ginebra la tercera ronda de contactos trilaterales para buscar un acuerdo de paz.
El anuncio fue realizado por el negociador ucraniano Rustem Umérov, quien informó en su cuenta de Telegram que en la agenda figuran “cuestiones de seguridad y humanitarias”.
Te puede interesar: Caída de X afecta a miles en varios países
La apertura de las conversaciones, que se extenderán hasta mañana, también fue confirmada por la agencia estatal rusa RIA Nóvosti. Umérov publicó imágenes del encuentro y agradeció a la parte estadounidense por su implicación y a Suiza por organizar las reuniones.
Señalar que, horas antes del inicio de las negociaciones en Ginebra, Rusia lanzó 29 misiles y 396 drones contra territorio ucraniano, según el parte matutino de la Fuerza Aérea de Ucrania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski había advertido la víspera sobre la posibilidad del ataque, citando información de inteligencia.
De acuerdo con Kiev, los misiles eran principalmente misiles de crucero dirigidos contra regiones del norte, centro, sur y oeste del país. El bombardeo coincidió con el arranque de la tercera ronda de contactos trilaterales entre Kiev, Moscú y Washington.
En paralelo, el Ministerio de Defensa ruso informó que durante la noche sus sistemas de defensa aérea destruyeron 151 drones ucranianos, incluidos 38 sobre Crimea, 50 sobre el mar Negro y 29 sobre el mar de Azov.
El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaiev, calificó el ataque como uno de los más prolongados de los últimos tiempos en la península anexada por Rusia en 2014.
Por su parte, la empresa energética DTEK reportó “daños extraordinariamente serios” en una infraestructura energética de Odesa. La compañía advirtió que las reparaciones requerirán un largo tiempo para restablecer completamente el funcionamiento del equipamiento.
Especialistas trabajan para recuperar el suministro eléctrico en infraestructuras críticas, mientras Ucrania enfrenta nuevos ataques masivos contra su sistema energético en pleno invierno.
Zelenski señaló que uno de los puntos a tratar en las reuniones es la posibilidad de declarar una tregua en los ataques a la energía, similar a la anunciada unilateralmente por el Kremlin el pasado 30 de enero a petición de Washington, y que solo se mantuvo durante cuatro días.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, acusó a Rusia de despreciar los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos, al lanzar un ataque masivo pocas horas antes del inicio de la nueva ronda de conversaciones en Ginebra.
Según Sibiga, el principal objetivo del bombardeo fueron infraestructuras “energéticas y civiles”, en un contexto marcado por la búsqueda de una salida negociada a la guerra.
