El dibujante Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, rechazó hoy el uso de su popular personaje “Mafalda” en la campaña contra la legalización del aborto en Argentina.
Buenos Aires.- Quino, de 86 años, publicó un mensaje para advertir que nunca autorizó el dibujo de Mafalda portando el pañuelo azul que representa el rechazo a la ley que discute el Senado y que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
En esa imagen, que se viralizó, también se posteó un mensaje del artista, que era falso, y decía que “Mafalda siempre estará a favor de la vida”.
Más tarde, Quino explicó en un comunicado que “se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”.
Agregó que “siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.
El Senado de Argentina debatirá en una histórica sesión que realizará el próximo 8 de agosto si ratifica la legalización del aborto que ya aprobó la Cámara de Diputados o si rechaza la iniciativa.
Mientras la ley se sigue discutiendo en comisiones en el Senado antes de pasar a votación general en el recinto, las organizaciones a favor y en contra han intensificado sus campañas para convencer a los legisladores indecisos.
Si la ley finalmente se aprueba, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina después de Cuba y Uruguay en legalizar el derecho al aborto sin mayores causales que la voluntad de la persona gestante.