México.- Un niño de 5 años sufrió una intoxicación por morder una batería que derivó en parálisis cerebral, en un hecho sucedido en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila.
De acuerdo con Noticieros Televisa, el niño ingresó por su propio pie al hospital luego de morder la pila, pero su estado de salud empeoró con las horas y fue perdiendo su capacidad motriz.
Debido a la gravedad de su condición, fue sometido a una cirugía de alto riesgo que derivó en una hidrocefalia. Tras el procedimiento, fue diagnosticado con parálisis cerebral espástica cuadripléjica.
Los padres de Iker Fuentes explicaron a Noticieros Televisa que el niño podría recuperar algo de su movilidad a través de terapias físicas, visuales y de lenguaje.
Ayuda para este menor
Sin embargo, advirtieron que no cuentan con los recursos económicos para pagar por el tratamiento, por lo que solicitaron aportaciones económicas y donaciones en especie.
Los interesados pueden ponerse en contacto con la familia al número 871-166-4282, o donar a la cuenta bancaria 5256 7816 1300 4790 de Citibanamex.
Alertan del peligro de morder o chupar baterías
Profesionales de la salud advierten de los peligros que implica morder o chupar una pila, agregando que se debe poner atención de no dejar estos objetos al alcance de niños.
Las baterías contienen metales como mercurio, el cual puede usar daño cerebral y renal que deriva en falta de coordinación motriz, convulsiones e incluso ceguera.
Además, el plomo de las pilas provoca daños al sistema nervioso, mientras que una intoxicación con litio es causante de fallos respiratorio, edema pulmonar o incluso paro cardíaco.
Algunas pilas contienen, además, hidróxido de sodio e hidróxido de potasio que causan afectaciones en el sistema respiratorio y reacciones alérgicas que se pueden sentir como una picazón en la piel.