La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la alerta por alto riesgo de epidemia por ébola en África, especialmente en naciones como Guinea y Congo. Del mismo modo ha solicitado a esos países, junto con otros cuatro más de la región, que tomen medidas ante los casos de la enfermedad que se presenten o puedan presentar.
“La subregión está en alerta máxima y la vigilancia está en marcha en los países vecinos”, dijo la directora regional para África de la OMS, doctora Matshidiso Moeti.
“Nuestra acción colectiva veloz es crucial para evitar una transmisión descontrolada del ébola en medio de la pandemia de coronavirus, que ya ha llevado a los trabajadores sanitarios y las instalaciones de salud al límite de su capacidad”, expuso.
Moeti señaló que se enviarán próximamente más de 11 mil dosis de la vacuna contra el ébola a Guinea, en el África occidental, para combatir el brote de la mortífera fiebre hemorrágica que se ha declarado en la región sureña de N’Zerekore. La campaña de vacunación podría empezar justamente el lunes.
“Treinta expertos en vacunación están preparados para entrar en acción apenas lleguen las vacunas contra el ébola”, añadió.
En una reunión de emergencia realizada el domingo se declaró la epidemia en Guinea luego de que en menos de un mes después las autoridades sanitarias detectaron casos sospechosos de diarrea, vómitos y hemorragias.
Los enfermos asistieron al funeral de una enfermera que falleció a fines de enero y la enterraron el 1 de febrero en Gouake, en el sur del país, según el Ministerio de Salud de Guinea. Y es que los funerales tradicionales en los que la gente lava y toca el cuerpo del difunto facilitan la transmisión del ébola, ya que la enfermedad se transmite entre seres humanos mediante el contacto directo con los fluidos corporales.
Hasta este día, Guinea había confirmado tres casos de ébola con un muerto, según la OMS.