Este jueves el jueves el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la mitad de los niños refugiados en el mundo no están escolarizados, una situación que se vería agravada por la situación que se vive por la actual pandemia por el nuevo coronavirus.
En un informe el ACNUR refirió que si no se adoptan medidas de manera inmediata para contrarrestar los efectos de la contingencia por el coronavirus en la educación de los refugiados el potencial de millones de jóvenes que viven en comunidades vulnerables estará un poco más en peligro.
Justamente, Filippo Grandi, comisionado del ACNUR, en un comunicado afirmó: “Después de todo lo que han sufrido, no podemos robarles su futuro negándoles una educación”.
Otro de los temores del organismo de la ONU es que tras la pandemia los niños no puedan retomar sus estudios debido al cierre de sus escuelas, porque sus familias ya no puedan asumir el gasto económico de su educación o porque los infantes necesiten trabajar para ayudar en la casa. Esta preocupación se centra especialmente en las niñas refugiadas y quienes ya iban menos a la escuela que los niños y ahora corren más riesgo de suspender sus estudios tras la pandemia.
De acuerdo con datos de la ACNUR en países donde el porcentaje de escolarización de las niñas refugiadas en la secundaria ya era inferior al 10 por ciento se corre el riesgo de que ahora todas dejen sus estudios de manera definitiva.
El informe que toma el organismo de la ONU para los refugiados como referencia recoge los datos de 12 países que albergan a la mitad de los refugiados en el mundo, el cual señala que entre este sector de la población el porcentaje que tiene una escolaridad de primaria es del 77 por ciento, mientras que de secundaria es del 31 por ciento y sólo un 3 por ciento llega a cursar estudios superiores.