De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo el efecto que la pandemia por el coronavirus está teniendo en el sector laboral para los jóvenes en todo el mundo es “devastador y desproporcionado” ya que más de uno de cada seis jóvenes se han visto obligados a dejar de trabajar desde que comenzó la contingencia sanitaria.
Según la ONU el impacto se ha triplicado en los jóvenes menores de 25 años, aunado a eso, la pérdida de trabajos, el parón en la educación y las nuevas barreras que se dan para entrar al mercado laboral podría conducir la aparición de una “generación perdida“; así lo advirtió el organismo internacional en su informe presentado el miércoles.
La OIT ha afirmado también que alrededor de una quinta parte de los jóvenes en el mundo ya no contaban con empleo o formación académica antes del inicio de esta contingencia sanitaria, mientras que tres cuartas partes de los que se encontraban empleados tenían trabajos temporales o precarios.
Siendo las mujeres el sector más afectado por esta situación y de este sector las mujeres que tienen hijos son las más afectadas ya que tienen que cuidar de los niños ante el hecho de no hay escuelas o la falta de servicios de guardería que sean asequibles para ellas.
En el informe se señaló que se prevé un aumento masivo en la tasa de desempleo juvenil desde febrero de este año.
En Canadá la tasa de desempleo entre febrero y abril del 2020 en hombres aumentó un 14.3 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres el aumento fue de 20.4 por ciento, en el caso de los Estados Unidos pasó del 8.5 por ciento al 24 por ciento en los hombres jóvenes y del 7.5 por ciento al 29.8 para las mujeres.
Tendencia que es similar en otros países del mundo como China e Irlanda, por ejemplo.
La OIT también refirió que quienes han mantenido su trabajo han visto una reducción en sus horas laborales en un 23 por ciento. Asimismo el organismo añadió “estudios demuestran que entrar en el mercado laboral durante una recesión puede afectar negativamente a la vida laboral de los jóvenes durante más de una década”.
Por lo que el director general de la OIT, Guy Ryder dijo: “Si no tomamos medidas significativas e inmediatas para mejorar la situación, el legado del virus podría estar con nosotros durante décadas”.