El lunes la corte que heredó los casos del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado el juicio por la apelación presentada por el ex general serbobosnio, Ratko Mladic, quien fuera bautizado como “el carnicero de Srebrenica” debido a su responsabilidad en el genocidio cometido en esa localidad de Bosnia en 1995.
Las vistas del juicio de Mladic debieron comenzar en mayo, sin embargo fueron aplazadas en dos ocasiones, la primera debido al estado de salud del acusado y la segunda fue debido a la pandemia por el coronavirus.
El ex general serbobosnio estuvo prófugo de la justicia durante 16 años, hasta que fue detenido en el 2011.
Mladic fue condenado en el 2017 a cadena perpetua debido a el asesinato de ocho mil niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo, aunque la defensa y la fiscalía recurrieron al fallo. La defensa pidió la absolución del criminal, mientras que la fiscalía pidió que también se le condenara por los genocidios cometidos en otras seis zonas.
Este juicio está ahora adscrito al Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, debido a que esta instancia ha asumido los casos que siguen pendientes en el TPIY luego de su cierre en el 2017.
Tras los aplazamientos de la última parte del proceso judicial sobre Mladic el veredicto se conocerá hasta el 2021.
El genocidio de Srebrenica está considerado como la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto, siendo uno de los hechos por los que fue juzgado y condenado, ya que también se le condenó por el asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en los campos de detención y la toma de soldados de la Organización de las Naciones Unidas como rehenes.