El presidente malinense, Ibrahim Boubacar Keita, dio un mensaje en la televisión donde anunció su dimisión al cargo, en el que había estado desde el 2013, esto luego de haber sido depuesto por un golpe militar; posteriormente los militares anunciaron que harían una “transición política civil” antes de la realización de elecciones en un “plazo razonable”.
En el mensaje que fue televisado por la televisora oficial ORTM1 Boubacar Keita señaló que no deseaba que hubiera un derramamiento de sangre al mantenerse en el poder.
Los militares detuvieron en la tarde tanto al presidente Boubacar Keita, como al primer ministro Boubou Cissé, algo que en el ámbito internacional fue condenado por varios países, sin embargo fue aceptado por la gente en las calles de Bamako.
Y es que la Comunidad de Estados de África del Oeste -de la que Mali es integrante- cerró sus fronteras con el país, suspendió su participación en el organismo, además de realizar una amenaza velada de una intervención militar en el país.
A parte de ese organismo la Unión Africana, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, expresaron su condena al hecho, incluso Guterres pidió la liberación inmediata de Ibrahim Boubacar Keita y del primer ministro Boubou Cissé.
Por el contrario al interior del país africano los militares parecen contar con el apoyo popular, esto debido a las muestras de alegría de muchas personas en las calles de Bamako, quienes incluso convivían con los militares.
Ibahim Boubacar Keita había sido cuestionado por sus connacionales en los últimos meses y este martes finalmente fue depuesto por un golpe militar.
Tras esta acción los militares anunciaron la puesta en marcha de una “transición civil” antes de que se realicen elecciones en un “plazo razonable”, afirmaron a través de su portavoz, el coronel mayor Ismael Wagué, que: “Nosotros, fuerzas patrióticas agrupadas en el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, hemos decidido asumir nuestras responsabilidades ante el pueblo y ante la historia”, además de que declaró que todos los acuerdos internacionales de Mali serán respetados.