27.8 C
Mexico
sábado, enero 18, 2025

Buy now

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud

Desde hace más de 70 años, el 7 de abril se estableció como la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud. Si bien se eligió este día en la Primera Asamblea Mundial de la Salud, en 1948, fue hasta dos años después que empezó a celebrarse de manera efectiva.

Cada año, la fecha gira en torno a un tema distinto. Para 2021, el llamado es para construir un mundo más justo y saludable. Este tema es aún más relevante tras el paso de la pandemia ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, los niveles de pobreza global aumentarán y obstaculizarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible por primera vez en 20 años.

Algo importante a considerar en el tema de la salud ahora con la pandemia por coronavirus es que cerca de mil millones de personas viven en asentamientos informales o barrios marginales, por lo que enfrentan mayores desafíos para prevenir la infección y la transmisión del COVID-19.

Al respecto de este día la OMS emitió un mensaje en el que habla de construir un mundo más justo y saludable:

“En el Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril de 2021, le invitamos a unirse a una nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable. En breve publicaremos aquí más detalles, pero a continuación le explicamos por qué lo hacemos:

Nuestro mundo es desigual.

“Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

“En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

“Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

“La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia”.

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.

Financiero.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles