Ford Motor Company dijo el lunes que cerrará este año sus tres plantas en Brasil y asumirá cargos antes de impuestos de alrededor de 4 mil 100 millones de dólares, ya que la pandemia de COVID-19 amplificó la infrautilización de la capacidad de fabricación de la empresa.
La producción cesará inmediatamente en las plantas de Ford en Camaçari y Taubaté, y la fabricación de algunas piezas continuará durante unos meses para respaldar los inventarios para la actividad de posventa. La planta de Troller en Horizonte, Brasil, seguirá operando hasta el cuarto trimestre.
Ejecutivos de Ford dijeron que la acción era parte de la reestructuración global de 11 mil millones de dólares estimada previamente por el fabricante de automóviles estadounidense, de la cual había contabilizado 4 mil 200 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2020.
Los cierres afectan a unos 5 mil empleados, principalmente en Brasil, dijo el portavoz de Ford, T.R. Reid, en una conferencia telefónica con periodistas. Las ventas de vehículos industriales cayeron un 26 por ciento en Brasil el año pasado y no se espera que repunten a los niveles de 2019 hasta 2023 con un énfasis en las ventas de flotas menos rentables, según Ford.
“Sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, en un comunicado. “Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio austero y ligero de activos al cesar la producción en Brasil“.
Aunque Ford sacará sus fábricas de Brasil, no lo hará de Sudamérica, ya que mantendrá la planta que tiene en Argentina y otra en Uruguay y añadió que las operaciones de manufactura en estos dos países, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas.
Con la finalización de las operaciones de la planta de la automotriz estadounidense de Troller en Horizonte el cuarto trimestre de 2021 la compañía anunció también que finalizará las ventas de sus modelos EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados.
Ford continuará facilitando posibles alternativas razonables para que partes interesadas adquieran las instalaciones de producción.
Ford – Brasil shutdown 2021
Jim Farley anunció el cierre definitivo de las plantas de Camaçari, Taubaté y Troller en 2021. La medida busca apuntalar un EBIT del 8% y tendrá un costo de U$S 4,100 Millones. En México se verá impactada la Ecosport, que representa el 7.8% de ventas pic.twitter.com/kIy05Nwc6q— RISSO BUSINESS (@BusinessRisso) January 12, 2021
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atribuyó el martes la decisión de Ford Motor Company de cerrar sus tres plantas en el país al fin de los subsidios multimillonarios del gobierno.
“¿Qué quiere Ford? Ford aún tiene que decir la verdad, ¿no? Quiere subsidios”, sostuvo Bolsonaro durante una charla con simpatizantes grabada en video y publicada en las redes sociales. Bolsonaro criticó la decisión de gobiernos pasados de subsidiar la industria con dinero de los contribuyentes y lamentó la pérdida de cinco mil empleos en el país.
Ford no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los dichos de Bolsonaro. El lunes, Ford anunció que cerrará sus plantas en Brasil este año, dos de ellas de inmediato, y que asumirá cargos antes de impuestos de alrededor de cuatro mil cien millones de dólares, ya que la pandemia de COVID-19 amplificó la infrautilización de la capacidad de fabricación de la empresa.