Este jueves durante una sesión del parlamento europeo se habló del tema del campamento de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos y aunque la mayoría se expresó en el sentido de que ese tipo de centros debería de desaparecer, también hubo voces de eurodiputados que se expresaron en contra de la presencia de refugiados en Europa.
Hay que recordar que el campamento de Moria albergaba a más de 12 mil refugiados, que de entrada era más de la capacidad para la que estaba diseñado el campo y que en fechas recientes fue destruido por varios incendios, lo que colocó en una situación difícil a las personas que vivían en ellos.
Durante su participación la comisaria del Interior, Ylva Johansson, eurodiputada del Partido Socialdemócrata Sueco, señaló: “Un nuevo centro en condiciones y permanente es sin duda una prioridad. Pero no debe haber más Morias […] “Necesitamos un nuevo comienzo en el asunto de la migración, y este es el momento adecuado […] Moria no es normal, pero la migración sí lo es y es algo que podemos gestionar”, asimismo recordó a los eurodiputados que presentará la próxima semana una propuesta para un nuevo pacto de reforma de la política europea de asilo e inmigración.
Por su parte la socialdemócrata española Iratxe García, jefa de los socialdemócratas S&D, declaró que otro Moria no puede ser la solución, además de que espera que la solución de la Comisión Europea plantee un mecanismo de reparto obligatorio basado en la responsabilidad y la solidaridad y añadió que está en juego la dignidad del propio proyecto europeo.
En ese sentido la eurodiputada alemana, Birgit Sippel, señaló que Moria es un “símbolo del fracaso de nuestros valores” y añadió que es momento de construir una nueva generación que no continúe con una política de retornos forzados.
Por su parte el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, compañero también del grupo socialdemócrata, pidió un nuevo pacto junto a un mecanismo de “salvamento y rescate en el mar que no criminalice” a los migrantes, además de que a corto plazo se exija a las autoridades griegas que respeten los derechos humanos.
A su vez la parlamentaria popular maltesa, Roberta Metsola, señaló que no puede haber solidaridad ad hoc sino que hace falta instrumentos permanentes en los que los estados desempeñen su parte ante la creciente presión de la inmigración.
Los eurodiputados integrantes de Renovar Europa afirmaron que Moria no debe ser la regla sino la excepción, en este sentido la legisladora neerlandesa Sophie In’t Veld abogó por la abolición de los campos de refugiados y cuestionó la gestión de la situación por parte del gobierno griego, “¿qué ha pasado con los cientos de millones de euros que se atribuyeron las autoridades griegas?”.
Mientras que la eurodiputada española, Matie Pagazaurtundúa, criticó la creación de nuevos campamentos y dijo que no se puede pensar en repetir el esquema después de cinco años.
El eurodiputado perteneciente al partido Unidas Podemos, Miguel Urbán, fue más crítico y calificó de “hipócritas lamentaciones” algunas de las declaraciones que se hicieron en la Eurocámara y refirió que Moira “no es una casualidad sino el resultado de unas políticas migratorias que cuestionan el derecho a tener derechos”.
La eurodiputada ecologista germana, Terry Reintke, durante su intervención reprodujo las palabras de un refugiado en Grecia quien señalaba que su intención no es ser una carga e incluso afirmó que si les dan la oportunidad ellos están dispuestos a trabajar.
Aunque no todos los eurodiputados se mostraron a favor de los inmigrantes, como el eurodiputado miembro del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, el político griego, Emmanouil Fragkos, dijo que el incendio en Moria “demuestra que la convivencia con migrantes ilegales aparte de ser imposible es peligrosa”, además de que pidió que se realice un cierre de fronteras y que se desplace a los migrantes a “islas deshabitadas” durante seis meses en los que se tramita el procedimiento de rechazo.
En ese mismo sentido se expresó el eurodiputado Hermann Tertsch, quien refirió que Europa no es “un continente que no puede acoger a todos los demás continentes”.