Todo comenzó con una foto: el niño sirio de 2 años sin vida en la arena luego de intentar escaparse de Siria y encontrar un hogar en Europa le cambió la vida aMarc Gasol, una estrella de la NBA, actual jugador de Memphis. «Nunca olvidaré a ese niño. Soy padre. Tengo hijos. Imagino el dolor de un padre que se ve obligado a enfrentar un viaje como este donde uno arriesga todo, hasta su propia vida, para poder llegar a un país donde puedan vivir en paz y con dignidad».
Junto a su hermano Pau crearon la fundación Gasol para financiar proyectos para niños con bajos recursos en todo el mundo. Aunque recientemente, también junto a su hermano, se integraron a la organización Proactiva Open Arms.
#NBA | Marc Gasol salva a una mujer en el Mediterráneohttps://t.co/I34WyRkj0y pic.twitter.com/zvPJmhABlu
— Diario SPORT (@sport) 17 de julio de 2018
Con esta organización busca trabajar con los inmigrantes y ayudar a los refugiados que se encuentran en malas condiciones en el medio del Mediterráneo. El jugador se volvió noticia luego de ayudar a una mujer y un niño que estaban en el Mediterráneo. Ella estaba aferrada a una pieza de madera luego de un accidente en el barco que se transportaba.
‘@MarcGasol, en el Astral de #OpenArms: “Siento rabia, impotencia” https://t.co/ts2uxiGpEQ pic.twitter.com/T811Lb41dD
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) 17 de julio de 2018
En principio quería hacerlo de forma secreta, pero sintió «enojo y frustración» por la situación: «Era demasiado importante para no decirle al mundo. No podía permanecer en silencio», explicó. Y es que en tan solo 7 meses 1443 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo intentando cambiar sus vidas y encontrar refugio en Europa. Y agregó «no entiendo por qué -el gobierno italiano- está impidiendo que buques como Proactiva traigan migrantes de forma segura a sus puertos. Estas personas salvan vidas todos los días», pero esta situación no solo es de Italia, varios países se rehúsan a abrirles las puertas a los refugiados.