Tailandia estuvo en vilo por nueve días, debido a que un grupo conformado por doce niños y adolescentes de entre 11 y 16 años, junto a su entrenador de fútbol (25), estuvieron desaparecidos en la cueva de Tham Luang Nang Non en el norte del país.
El grupo forma parte de un equipo de fútbol que ingresó a la cueva, que cuenta con diez kilómetros de túneles. Pero las intensas lluvias monzónicas inundaron la caverna y se perdió el rastro del grupo de los niños el pasado 23 de junio.
Tras una intensa búsqueda llevada a cabo por rescatistas, los 12 niños y su profesor fueron encontrados con vida y en buen estado de salud.
En un emocionante video publicado en Facebook por las fuerzas especiales de la marina de guerra tailandesa SEAL, se escucha en inglés el siguiente diálogo:
-¿Cuantos de ustedes?
-¡Trece!
-¿Trece? ¡Brillante!
El video del encuentro
Los tailandeses fueron localizados por Rick Stanton y John Volanthen dos buceadores británicos que forman parte del Consejo Británico de Rescate de Cuevas, una organización que agrupa a rescatistas expertos en buceo y espeleología.
De igual forma, como publicó la Marina Tailandesa en su página de Facebook, les acercarán cuanto antes asistencia médica, geles energéticos y equipamientos, ya que el aumento de agua y barro que impide el acceso, podría retrasar la tarea de rescate por días o incluso meses.
La esperanza está intacta. Ya no es solo Tailandia. El mundo permanece en vilo a la espera del rescate de estos niños y su profesor.