El jueves por la noche falleció en un hospital de Estambul, Ebru Timtik, abogada kurda de 42 años, quien llevaba 238 días ayunando en demanda de un juicio justo, ella se convirtió en la cuarta persona en fallecer cuando realizaban una huelga de hambre por esta razón.
Ebru Timtik, quien pesaba 30 kilos al momento de su fallecimiento, inició su huelga de hambre en febrero, explicó que había irregularidades en el juicio en que fue condenada a una pena de 13 años y seis meses de cárcel en marzo del 2019, acusada de “pertenencia a una organización terrorista“.
Su defensa denunció falta de acceso a las pruebas, además de que en el tribunal se hizo uso de testigos anónimos.
Al respecto de la muerte de la abogada su colega Naim Eminoglu declaró: “¿Quién era Ebru Timtik? Era como mi hermana mayor, la conozco desde hace cinco años, era nuestra compañera. Como abogada, defendía a la gente en multitud de casos, como el desastre minero de Soma, o masacres, y por eso fue juzgada”.
Por su parte un diputado del Partido Democrático de los Pueblos, prokurdo, Musa Piroglu, afirmó en el funeral de la legista: “Turquía necesita saber esto: si una abogada paga su demanda de justicia con su vida, entonces no hay nada más que decir. Nadie en este país está a salvo”.
Los partidos de oposición han denunciado siempre que en los tribunales de Turquía hay parcialidad y falta de independencia durante el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Ebru Timtik se une a el cantante de la banda Grup Yorum, Mustafa Koçak y otros dos músicos que al igual que la abogada se encontraban en huelga de hambre demandando un juicio justo.