Corea del Norte y Corea del Sur acordaron este lunes formar equipos unificados para algunos deportes en los próximos Juegos Asiáticos de 2018 en Indonesia, una medida que da continuidad al acercamiento en la península que se inició con los Juegos Olímpicos de Invierno.
En su histórica cumbre de abril, el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in aceptaron participar conjuntamente en “eventos deportivos internacionales como los Juegos Asiáticos 2018”.
Funcionarios de las dos Coreas se reunieron este lunes en la población fronteriza de Panmunjom y llegaron a varios acuerdos para fortalecer las relaciones deportivas.
“El Sur y el Norte aceptaron marchar juntos en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Asiáticos 2018 (…) y formar equipos conjuntos para ciertos deportes”, de acuerdo con una declaración conjunta de Seúl y Pyongyang difundida por el ministerio de deportes de Corea del Sur.
Los juegos se llevarán a cabo en la capital de Indonesia, Yakarta, y en Palembang, del 18 de agosto al 2 de septiembre.
Los atletas de las Coreas desfilarán bajo una bandera neutral de la península coreana y con el nombre de “Corea”, dice el comunicado.
También disputarán un partido amistoso de baloncesto, propuesto por Kim, un fanático de ese deporte, en su cumbre con Moon, en Pyongyang el 4 de julio y otro en Seúl durante el otoño.
“El sur y el norte continuarán formando equipos unificados para otros eventos deportivos internacionales (…) mientras se efectúa un intento común para fortalecer la cooperación e intercambios entre los dos países”, afirma el comunicado.
El acercamiento en la península coreana se inició a principios de este año cuando Kim decidió enviar atletas, animadoras y a su hermana al frente de la delegación de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang, donde los dos países presentaron su primer equipo unificado, un conjunto de hockey femenino.
Los esfuerzos diplomáticos se han acelerado desde entonces, conduciendo a una histórica cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump, en Singapur la semana pasada.