En el Congreso de Perú cinco partidos opositores presentaron el martes una nueva solicitud de destitución del presidente, Martín Vizcarra, acusando que el mandatario está incapacitado moralmente, debido a una acusación de que estuvo implicado en un caso de corrupción. Este sería el segundo intento que se hace de destituir a Vizcarra.
La solicitud fue presentada por 27 de los 130 legisladores que integran el congreso peruano, entre los firmantes se encuentran representantes del partido Unión Por el Perú (UPP), además de los de Podemos, Frente Amplio y Acción Popular.
Los legisladores peruanos han asegurado que se han basado en fundamentos de hecho y de derecho para hacer esta solicitud, esto después de que los medios de la república sudamericana publicaron testimonios de aspirantes a colaboradores de la justicia quienes aseguran que Martín Vizcarra habría recibidos sobornos cuando fue gobernador de la región de Moquegua de 2011 a 2014.
Esta es la segunda ocasión en que se pide la destitución de Vizcarra por parte de la UPP en el último mes y medio, debido a que en septiembre el congreso rechazó una solicitud similar por los presuntos vínculos de Vizcarra por la contratación irregular de un cantante en el Ministerio de Cultura.
Varios partidos ya han anunciado que ellos no apoyarían la moción, entre los que están: el Frente Popular Agrícola del Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Morado. Y es que las organizaciones señalan estar a favor de que se investigue a Martín Viscarra, pero han rechazado que se promueva su destitución cuando el país está afrontando una grave crisis sanitaria y económica.
Para que la moción debe ser sometida a votación y sólo pasará a trámite si recibe el voto favorable de 52 congresistas y en cuyo caso se iniciará un nuevo juicio político contra el mandatario para determinar si es destituido.
El fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato en Perú abrió una investigación preeliminar contra Martín Vizcarra por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir, de acuerdo con lo que le confirmó a CNN una fuente cercana al caso.
Al respecto el presidente peruano declaró en un programa de televisión que su administración respeta la independencia de los poderes y que acatará lo que determine el Ministerio Público. Asimismo ha negado las acusaciones en su contra.