El ex presidente José Mujica, anunció su renuncia a la política de forma activa; él tenía actualmente un puesto en el Senado, pero debido a causas de salud y a la pandemia ha anunciado la renuncia a la banca que tenía en el órgano legislativo uruguayo. “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”.
Mujica de 85 años padece una enfermedad autoinmune y en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado añadió que lo ha echado la pandemia.
En su discurso de despedida también tuvo tiempo de señalar: “tengo mi buena cantidad de defectos. Soy pasional. Pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Aprendí una dura lección que me puso la vida: el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”.
José Mujica nació en la zona obrera de Montevideo, trabajó vendiendo flores para ayudar a su familia debido a la temprana muerte de su padre, aunque a mediados de los 60′ decidió sumarse al Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros, movimiento guerrillero que actuaba en las zonas urbanas, el cual fue derrotado en 1972, no sin antes cometer varios robos, secuestros y asesinatos, lo que fue un motivo para la polarización respecto a su elección como presidente, ya que a pesar de ser un político muy popular, también le pesaba este pasado.
Como miembro de los tupamaros estuvo en la “toma del Pando” ocurrida el 8 de octubre de 1969, episodio donde un oficial de policía y tres guerrilleros fallecieron.
Menos de un año después participó en un enfrentamiento con la policía en un bar mientras preparaba el robo a una acaudalada familia montevideana, refriega en la que casi pierde la vida, y por la que terminó en prisión, aunque en 1971 lograría escapar junto a otros 110 presos.
Fue recapturado en 1972 y en prisión formó parte de los jefes del MLN que fueron sometidos por los militares a condiciones de detención especialmente duras. Luego de la dictadura que se implantó en Uruguay de 1973 a 1985 recuperó su libertad después de que se aprobara una ley de amnistía para los presos políticos. José Mujica fue justamente el encargado de anunciar que el MLN dejaba las armas.
Dentro de su vida política llegó a formar parte de la Cámara de Representantes en 1994 y del Senado en 1999, fue ministro de Ganadería durante la primera gestión de Tabaré Vázquez entre 2005-2010 y posteriormente de 2015-2020.
Desempeñándose entre esos periodos (2010-2015) como presidente de Uruguay gestión en la que también tuvo fracasos como que no pudo reformar el sistema educativo uruguayo, a pesar de que fue una de sus promesas, además de que cerró la aerolínea uruguaya PLUNA, aunado a que la petrolera uruguaya Ancap quedó con un agujero sideral en sus finanzas. Aún así la economía uruguaya registró un crecimiento.
En su despedida José Mujica también dejó un claro mensaje: “triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”.
De igual forma el ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000) del Partido Colorado, dejó su puesto en el Senado, refiriendo que: “Me motiva principalmente la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado, mis actividades periodísticas y corresponsalías editoriales”.