Los rumores sobre Robert De Niro en la nueva película del Joker ya tienen un tiempo, pero ahora se ha confirmado que el actor está en negociaciones oficiales, y se conoció cuál será el rol que tendrá cuando se sume definitivamente a este peculiar proyecto que planea Warner Bros. como alternativa a su problemático Universo extendido de DC (DCEU).
La presencia de un actor como De Niro en el elenco, sumada al protagónico de Joaquin Phoenix en el papel del Joker y al equipo creativo que tiene al director Todd Phillips, a Martin Scorsese como productor y al guionista nominado al Oscar Scott Silver, terminan por dar forma a un proyecto que parece querer situarse lo más alejado posible del DCEU.
El rey de la comedia y la broma asesina
Según los nuevos reportes, en la película del Joker Robert De Niro interpretará a un célebre conductor de un talk-show televisivo que de algún modo será fundamental en la historia de los orígenes del icónico villano y archienemigo de Batman.
Parte de esta intención de situar a la nueva película del Joker más cerca de una película de autor que de un blockbuster de superhéroes se observa en la repetida mención a Scorsese como productor, pese a que no está del todo claro qué tan involucrado está realmente en la parte creativa de la película (Scott Silver, nominado al Oscar por el guion de The Fighter, está escribiendo la película).
También se ha dicho, y ahora el casting de Robert De Niro lo respalda, que la película tomará inspiración del clásico de Scorsese El rey de la comedia (1982), una película menos renombrada y célebre en comparación con sus grandes clásicos de la época, pero no menos lograda (el hecho de que sea una comedia satírica puede tener que ver con su posición inferior en el canon cinematográfico).
El rey de la comedia tiene a Robert De Niro como protagonista interpretando a Rupert Pupkin, un hombre bastante delirante y desequilibrado que aspira a triunfar como comediante de stand-up y está convencido de tener el talento necesario para hacerlo. Su ídolo es Jerry Langford (interpretado por Jerry Lewis), otro comediante mayor que es una estrella televisiva y tiene su propio programa. Pupkin tiene una insana obsesión con Langford.
Después de intentar captar su atención insistentemente para que lo incluya en su programa y le permita mostrarle al país su talento como comediante, y ante la indiferencia o el puro rechazo del famoso conductor, decide secuestrarlo y extorsionarlo para que acepte incluirlo en su programa.
Cualquiera que conozca el célebre y aclamado cómic The Killing Joke podrá notar las similitudes de la sátira de Scorsese con la historia de los orígenes que establece este libro para el Joker.
En The Killing Joke esta situación límite del personaje lo lleva a volcarse al crimen, a convertirse en Red Hood y eventualmente en un criminal al que solamente le bastó un mal día para volverse completamente demente; en El rey de la comedia la incursión en el crimen de su protagonista le permite cumplir su sueño: después de cumplir una condena sale convertido en una celebridad, el hombre que secuestró y extorsionó a un famoso para aparecer en TV, y vende libros con su historia de vida (aunque esto podría ser todo parte de su fantasía; permanece ambiguo).
Quizá la nueva película del Joker, al combinar la inspiración en estas dos historias, tenga la chance de establecer que un retorcido criminal y un hombre dispuesto a todo para tener fama son simplemente diferentes grados de psicópatas.