El recinto inauguró varias exposiciones conmemorativas del Día de Muertos y las tragedias que han marcado a México
Chicago (EFE).- El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago inaugura hoy varias exposiciones conmemorativas del Día de los Muertos, que rinden homenaje a las víctimas de la matanza de Tlatelolco, a las de los terremotos de 2017 e incluso a las del tiroteo de la escuela secundaria de Parkland (Florida).
En las muestras organizadas este año por el museo con motivo de esa conocida tradición mexicana participan 75 artistas, tanto locales como de México.
Una de ellas es “México 68 no se olvida; Recordando la masacre de Tlatelolco“, exhibida en la galería Rubin y Paula Torres desde hoy y hasta el 20 de enero de 2019, que consiste en obras de arte y fotografías en blanco y negro de esa época, así como también una cronología de los trágicos hechos que costaron la vida a 135 estudiantes.
Para esta exposición, el artista mexicano Rodrigo Lara creó una serie de objetos en cerámica, como zapatos, mochilas, libros y ropa, que quedaron desperdigados por la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana, escenario de la matanza.
La exposición presenta también un “tzompantli” (estante prehispánico) hecho con cráneos, obra de Salvador Pizarro.
La mayoría de la gente hispana en Estados Unidos no sabe nada sobre los hechos ocurridos enTlatelolco en 1968, dijo a Efe Cesáreo Moreno, curador de la exhibición junto a Dolores Mercado.