Una historia crudamente verdadera, una dosis de humor negro, un director exitoso y un elenco de primera son los elementos clave para una cinta prometedora.
‘El complot mongol’ está por estrenarse en México y la trama se basa en la novela homónima de Rafael Bernal. Publicada en 1969, cuenta la historia de Filiberto García, antiguo verdugo de un general villista, quien tiene que trabajar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que anida en el barrio chino de la capital del país.
La historia es un mezcla de crimen, comedia, amor, mafia y corrupción. Y ahora, será llevada a la pantalla grande por el director Sebastián del Amo, quien ya demostró su talento en cintas como ‘Cantinflas’ (en 2014) y ‘El fantástico mundo de Juan Orol’ (en 2012).
El pasado fin de semana se lanzó el tráiler de esta película, que es una adaptación de una de las mejores novelas negras de la historia mexicana.
Su elenco es un verdadero lujo. Está encabezado por Damián Alcázar, quien ya tiene toda la experiencia en películas de este corte (‘La ley de Herodes’, ‘Un mundo maravilloso’ y ‘El infierno’, por ejemplo). También, participa Eugenio Derbez, alejado de sus personajes de siempre, esta vez le da vida a un político corrupto quien da la orden de investigar la conspiración.
Bárbara Mori es otra de las actrices involucradas en el proyecto. Personifica a una joven china de la cual se enamora el protagonista (en el tráiler vemos que, incluso, tuvieron que estirarle los ojos). Otro de los aciertos es Roberto Sosa, quien ayuda al personaje de Damián Alcázar con la misión que le encomendaron.
Pero quizá la sorpresa más grande es ver a Xavier López ‘Chabelo’ en la piel de un personaje que no es ‘Chabelo’. Si bien ya lo había hecho hace unos años con su brillante actuación en ‘Club Eutanasia’ (2005), esta vez interpreta al coronel del departamento de tránsito, que se vuelve clave en la investigación.
Aquí algunos detalles del detrás de cámaras:
La película es, en realidad, una adaptación inspirada en el libro del escritor mexicano Rafael Bernal. “La cinta es una pieza completa e independiente de su origen. No importa si viene de una novela o no. Es una pieza completa que se pueda disfrutar maravillosamente. Es otro lenguaje y creo que eso es lo importante del cine, que no estamos haciendo una adaptación de la literatura, sino una película que crece en la cabeza del director”, expresó Damián Alcázar, según retoma El Universal.