¿De qué color es un beso?, de Rocio Bonilla es un precioso álbum ilustrado que nos permite hablar de sentimientos. ¿Qué sentimos cuándo damos besos? ¿Con qué color podemos definir esa emoción?
Me llamo Mónica, pero todo el mundo me llama MINIMONI. ¡Cuando voy en bicicleta soy más rápida que el viento! Me gustan las golondrinas, los pastelillos de crema de fresa y escuchar los cuentos que me cuenta mamá. En casa, soy la encargada de las plantas del balcón, porque me gusta regarlas y decirles cosas bonitas para que crezcan más deprisa.
Narrado en primera persona, Mónica, o MINIMONI como todos la llaman, nos cuenta que lo que más le gusta del mundo es pintar. Pero tiene una duda importante, ¿de qué color son los besos?
Así, iremos repasando los colores, para ver si son apropiados o no para definir lo que se siente al dar un beso. Cada color va asociado a un sentimiento, a una emoción, un estado de ánimo.
Por ejemplo:
Lo podría pintar ROJO como la salsa de mis espaguetis… ¡Definitivamente, no! Dicen que el ROJO es el color de cuando estás enfadado. ¡Y no das besos cuando estás ENFADADO!
¿BLANCO como la nieve? ¿Brillante como la luna y las estrellas? Pero los besos son cálidos… ¡¡y la nieve es tan fría!!
¿De qué color es un beso?
No os vamos a desvelar si MINIMONI llega a alguna conclusión ni por qué color se decide (¡si es que se decide por alguno!) pero sí que el final causó un gran ¡ohhhh! en la primera lectura que hicimos de la obra y una gran alegría en todas las posteriores.
Sin duda, ¿De qué color es un beso? es un álbum ilustrado precioso. Tierno, optimista y que invita a profundizar en cómo nos sentimos en cada momento. Nos descubre la variedad de sensaciones que podemos experimentar ante un mismo hecho: dar un beso.
Ya sabéis que los álbumes que estimulan la inteligencia emocional de nuestros hijos son una de las temáticas que más nos gustan como padres. ¿De qué color es un beso?, publicado hace poquito, en otoño de 2015, ha pasado a formar parte de esa selección de libros que guardamos con especial cariño por lo acertado de su contenido, la sencillez con la que aborda un tema complejo y lo fácil que nos lo pone a los papás para expresar nuestros sentimientos en familia.
Ha sido nuestro primer acercamiento a esta autora, Rocio Bonilla, pero tras esta lectura tan bonita ya tenemos apuntados más títulos para continuar conociéndola.