Electromovilidad en México 2026 entra en consolidación

0
24
Electrolinera moderna en Ciudad de México con vehículo eléctrico cargando durante el atardecer, representando la consolidación de la electromovilidad en México 2026 y la expansión de infraestructura de VEMO.
La electromovilidad en México 2026 entra en fase de consolidación con una fuerte expansión de infraestructura de recarga e inversión estratégica liderada por VEMO.
top ad

Después de años de avance sostenido, la electromovilidad en México ha entrado a una nueva etapa. Si 2024 fue el preámbulo y 2025 marcó el punto de expansión del mercado, 2026 perfila un entorno de consolidación, donde los vehículos eléctricos (VE) dejan de ser una novedad para integrarse de forma más cotidiana a la movilidad del país.

“De cara al cierre de la década, el reto ya no es únicamente expandir el mercado, sino hacerlo con visión de largo plazo. El objetivo es consolidar un desarrollo constante, rentable y escalable para toda la región, donde la planeación, la regulación y la inversión jugarán un papel decisivo”, explicó Constantino Rodríguez, Head Comercial de VEMO, la cleantech mexicana pionera en la transición hacia la movilidad limpia en Latinoamérica.

Bajo esta visión, VEMO proyecta desplegar cerca de 23 mil conectores en su red de recarga pública y privada para impulsar la electromovilidad en México, VEMO Charging Network (VCN), e incorporar alrededor de 55 mil VE a su flota hacia 2030. Además, planea invertir más de 1,500 millones de dólares en los próximos cinco años para acelerar el despliegue de infraestructura, expandir su operación y fortalecer el ecosistema de electromovilidad en la región.

Para materializar estas metas, la coordinación con actores clave y las alianzas estratégicas resultan fundamentales. Actualmente, la empresa cuenta con el respaldo de instituciones como Vision Ridge Partners, Riverstone Holdings, Orion Infrastructure Capital, BEEL Infrastructure Partners, PROMECAP, Covalto y Kapital, con quienes ha levantado más de 500 millones de dólares.

En septiembre de 2025, la compañía anunció un compromiso de inversión de 250 millones de dólares, liderado por Vision Ridge Partners.

Te puede interesar:

Datos de la Electro Movilidad Asociación (EMA)

Infraestructura de recarga para consolidar la electromovilidad en México

Durante 2025, el crecimiento de los VE e híbridos conectables mantuvo un ritmo sostenido. De acuerdo con la Electro Movilidad Asociación (EMA), al cierre de 2025 las ventas de VE e híbridos conectables representaron un crecimiento anual de 38.5%, mientras que la red de recarga alcanzó 56,726 posiciones, un alza anual de 26%. Estas cifras reflejan el aumento en la confianza que usuarios, empresas e inversionistas han depositado en la movilidad eléctrica.

 “Desde la operación en campo, VEMO ha sido testigo directo de la relevancia que tiene la infraestructura de recarga dentro del ecosistema de movilidad limpia. El crecimiento del parque vehicular debe ir en sintonía con la disponibilidad de cargadores, por ello, es primordial el desarrollo de electrolineras, diseñadas para atender una demanda creciente y más diversa”, señaló Rodríguez.

En 2025, la empresa puso en marcha su hub de recarga público más grande en México, equipado con 102 conectores y una capacidad instalada de 6.2 MW, estableciendo un nuevo referente para la infraestructura de recarga urbana.

Actualmente, VEMO Charging Network cuenta con más de 1,400 conectores distribuidos en 18 estados y procesa más de 85 mil sesiones de recarga al mes, lo que la posiciona como la red de recarga pública más robusta y confiable del país.

A la fecha, VEMO ha recorrido más de 235 millones de kilómetros eléctricos y facilitado más de 25 millones de viajes en aplicaciones de movilidad. En suma, ha contribuido a la mitigación de más de 40 mil toneladas de dióxido de carbono (CO₂e), un impacto ambiental equivalente al carbono capturado por 1 millón 900 mil árboles.

Hacia 2026, el reto de la electromovilidad en México es pasar de la adopción a la normalización, donde el acelerador eléctrico no pare. La consolidación del mercado dependerá de una coordinación entre infraestructura de recarga, financiamiento, regulación y confianza de los usuarios.

En ese proceso, contar con conocimiento técnico, capacidad operativa y visión a largo plazo será determinantes para que la transición avance sin perder impulso.

Puedes leer:

¿Es seguro invertir en Estaciones de Servicio en 2026?

bottom ad