El ecosistema financiero mexicano atraviesa una profunda transformación impulsada por el crédito digital responsable, un modelo que integra tecnologías de última generación, como inteligencia artificial y machine learning, con datos inteligentes para agilizar, fortalecer y transparentar el otorgamiento de crédito.
En este contexto, Círculo de Crédito se consolida como un actor estratégico al fungir como puente entre la inteligencia artificial y los datos inteligentes, impulsando un acceso al crédito digital más inclusivo, confiable y eficiente para millones de personas y empresas en México.
De acuerdo con el “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2024”, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de contratos de crédito en el sistema financiero formal —que incluye créditos personales, de consumo y empresariales— se mantiene como un indicador clave para medir el acceso al financiamiento en el país, reflejando la expansión del crédito formal en sus distintas modalidades.
Te puede interesar:
Profeco abre procedimiento contra Ticketmaster por venta de boletos de BTS
El crédito digital responsable, respaldado por plataformas de datos como Círculo de Crédito y soluciones avanzadas de inteligencia artificial, está redefiniendo el acceso al financiamiento en México al hacerlo más ágil, seguro e inclusivo.
En un entorno donde la información contenida en el historial crediticio resulta fundamental, estas soluciones posicionan al país a la vanguardia de la innovación financiera, generando valor tanto para otorgantes como para solicitantes y fortaleciendo la economía en su conjunto.
“Los préstamos en línea están creciendo aceleradamente gracias al mayor uso de dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales, que permiten a las personas solicitar un crédito en cuestión de minutos y a un solo clic de distancia”, señaló Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito. “Las nuevas generaciones ya representan entre el 60 y 70 por ciento de las solicitudes de crédito por primera vez”.
Círculo de Crédito con un gran potencial
Actualmente, Círculo de Crédito administra información crediticia de más de 80 millones de personas en México, lo que la convierte en una de las fuentes de datos más robustas del país para la evaluación de riesgos y el desarrollo de modelos predictivos avanzados basados en inteligencia artificial.
Gracias a estas capacidades, más de 3,500 instituciones financieras, fintechs, bancos y comercios ya utilizan soluciones de scoring que integran datos tradicionales y alternativos, acelerando la inclusión financiera y promoviendo decisiones de crédito más justas, precisas y bien fundamentadas.
Asimismo, datos derivados de un análisis de la CNBV muestran que, aunque las fintech concentran 57% del tráfico bancario digital, actualmente representan alrededor del 10 % del portafolio total de crédito en México, lo que evidencia tanto el crecimiento del uso de canales digitales como el amplio potencial para seguir ampliando el acceso al crédito digital.
“El crédito digital ha eliminado muchas de las barreras físicas y burocráticas que históricamente limitaron el acceso al financiamiento formal en México. Nuestra labor es habilitar a las plataformas digitales para evaluar y otorgar créditos en minutos, y no en semanas, mediante la automatización de decisiones y herramientas tecnológicas de análisis de datos”, concluyó Ruiz Palmieri.
