La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la detección de siete casos positivos de COVID-19 dentro de su comunidad, esto a ocho días de que anunciara la puesta a disposición de su comunidad los diagnósticos de detección molecular de esta cepa, señaló además que las personas infectadas han sido canalizados a instituciones de salud para que se les brinde la atención necesaria.
Fue mediante un comunicado que informó la detección de los siete casos y su canalización a centros de salud con la capacidad para ofrecerles la atención que necesitan, recordó que la totalidad de las personas que conforman la comunidad universitaria tienen acceso a los sistemas de salud pública, ya que los trabajadores tienen acceso al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios de Sociales de los Trabajadores del Estado) y los estudiantes al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Además informó que el sistema de citas telefónicas ha funcionado al límite de sus capacidades y 500 universitarias y universitarios han llamado con todo tipo de inquietudes y en la mayoría de los casos la información proporcionada por esta vía ha sido suficiente para que se detectaran riesgos mayores. Asimismo manifestó que los más 120 exámenes que han realizado se han hecho en las mejores condiciones sanitarias para el personal médico de la UNAM.
El citas se realizan vía telefónica al número 5544 0587 y al celular 744505 2271 y se asignan conforme al orden en que se reciben las llamadas, los horarios de atención son de lunes a viernes desde las 09:00 y hasta las 15:00 horas. Los integrantes de la comunidad universitaria deberán presentar de manera obligatoria su credencial vigente. Para ser atendidas las personas con previa cita deberán presentarse diez minutos antes de la hora indicada vía telefónica en el sitio que se les haya asignado. La toma de las muestras para el examen clínico se realizan en unas instalaciones universitarias cercanas a Ciudad Universitaria.
La UNAM planea abrir un centro de diagnóstico en el estado de Morelos y al mismo tiempo se analiza abrir un nuevo centro para realizar los diagnósticos en la Ciudad de México.
Fuentes: Aristegui Noticias, Excelsior.