24.8 C
Mexico
domingo, enero 19, 2025

Buy now

Ecuador vive situación complicada por el COVID-19

En Ecuador según datos de la Universidad Johns Hopkinks de Estados Unidos se han registrados dos mil 748 casos y 93 personas fallecidas, mientras que datos del Gobierno de la nación sudamericana ha manifestado que Guayaquil es la ciudad más afectada por el coronavirus, ante esa situación habitantes de la ciudad ecuatoriana han señalado que tienen que esperar hasta cuatro días para que los cuerpos de familiares que han fallecido a casua del COVID-19 u algún otra enfermedad sean retirados de sus hogares.

Y es que aunque toda América Latina se ve afectada por el COVID-19. Ya que según un balance hecho por la agencia Afp con datos de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de los países integrantes del área en Latinoamérica y el Caribe se reportan 20 mil casos confirmados y 537 muertos. La atención se centró en Ecuador debido a que el lunes circuló un video donde supuestamente se realizaba la quema de un cadáver en las calles, aunque posteriormente se aclaró por parte de la policía que era un video falso y lo que se quemaba eran llantas.

Según el Gobierno en la nación se han detectado noticias falsas relacionadas con la situación que se vive por el COVID-19. Asimismo han circulado videos en redes sociales donde se aprecia que guayaquileños queman llantas, muebles y ropa de personas fallecidas en señal de descontento y han advertido que quemarán los cadáveres ante el temor de contagiarse.

 

Según información del periódico local El Universo, entre 400 y 450 cadáveres aún no han sido retirados de sus hogares, esta situación se reporta según el rotativo tanto en barrios populares como en zonas turísticas de Guayaquil, y ante el hedor las familias se ven obligadas a dejar los cuerpos fuera de sus casas mientras esperan a que los servicios de emergencias los recojan.

Ante esta situación el presidente Lenin Moreno ha descartado que se recurra a fosas comunes y dijo que las víctimas tendrán un sepelio digno.

El mismo Gobierno ha reconocido que la situación con el retiro de los cadáveres se debe a las restricciones para circular, el toque de queda. así como el colapso de los hospitales, ambulancias y morgues.

Otra variable en el asunto es el caso de las funerarias las cuales también están colapsadas o no han querido dar atención debido al temor por contagiarse con COVID-19 según informes de la BBC. Algo de lo que habló Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, quien mencionó que se pueden realizar entre 24 y 25 procesos de cremación al día sin embargo se tiene un problema porque la cantidad de fallecidos es mayor.

Por otro lado Moreno, anunció que en Guayaquil se ha habilitado un hospital exclusivo para atender a pacientes contagiados por el COVID-19 y que los fallecidos serán mantenidos en contenedores hasta que puedan ser sepultados, mientras que el municipio de Guayaquil anunció que en coordinación con el Ministerio de Salud se colocará en dicho hospital un contenedor y que el las próximas horas instalarán otros dos. A su vez Moreno informó que el personal médico contará con todo lo necesario para garantizar su bioseguridad.

ONU confirma que el coronavirus es la crisis global “más difícil” desde la Segunda Guerra Mundial

Fuente: La Jornada.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles