El cineasta chileno Álvaro Muñoz recibió este fin de semana el gran premio del festival Kaosiung film festival de Taiwán por su cortometraje Hombre Eléctrico. Hace poco más de una semana ganó el premio Rueda film Festival de Barcelona y el Mejor Cortometraje en The American Film Festival de New York (2016).
“Creo que uno debe estar agradecido de tener la oportunidad de hacer lo que uno le gusta. Además, poder constatar que mi trabajo se pueda conectar emocionalmente con nuevas audiencias me alegra mucho”- reflexiona Muñoz sobre el premio.
También el cineasta aprovecha de “agradecer a Cristian Barros, Luz Molina y Gastón Salgado y demás actores, agradecer a los productores Teresa Salinas y Eduardo Salinas por creer y sacar adelante este proyecto y por supuesto agradecer a todo el equipo, a la música de Jaime Flores, al vestuario de Lorena Callejas, el sonido de Carlos Aburto, a la dirección de fotografía de Álvaro Cortés que en conjunto sacamos adelante un bello cortometraje, que habla de la muerte, la poesía y la espera”.
La historia del ciclista que mueve nubes
Para los certámenes de cine orientales Álvaro Muñoz no es un desconocido. Ya en 2008 fue premiado en la categoría stop global warming por el Short Shorts Film Festival de Tokyo con su corto ficción “Dos Icebergs”. En ese momento, sin perspectivas económicas como artista, estuvo a punto de dejar el cine para irse a trabajar a la minería del norte, pero un maestro del cine lo iluminó.
Álvaro Muñoz cuenta que “en dicho festival el presidente del jurado Mamoru Oshii, el director de la película Ghost in the Shell, me dijo que le gustaba mucho mi cortometraje y esperaba que continuara realizando películas. Ese comentario fue una especie de energía extra, paradójicamente semanas antes estaba pensando en retirarme, ya que un amigo que trabaja en minería me había conseguido un trabajo de chofer y dicho trabajo me podía dar mejores expectativas económicas”.
Trailer de HOMBRE ELÉCTRICO
Fue una iluminación en aquel momento…
– Sí, la palabras del director japonés calaron bastante hondo en mí ya que me ayudaron a creer en mí y en mi obra, además de aprender a perseverar en situaciones de crisis que me imagino padecen personas vinculadas al cine y la creatividad. Tengo un vínculo fuerte con oriente, quizás porque uno de mis tres directores favoritos es Akira kurosawa.
¿Y los otros dos?
– Está difícil la cosa, pero sería Theo Angelopoulus y Raul Ruíz…. aunque tendría que meter como diez más.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
RELACIONADO: Entrevista a Patricio Guzmán
>>
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Cortometraje chileno gana gran premio del festival Kaosiung film festival de Taiwán
>>