Donald Trump rechazó las críticas tras la firma de un acuerdo con Irán que posterga el debate sobre el programa nuclear y generó controversia. En su plataforma Truth Social, calificó a sus detractores de “envidiosos, gente mala o estúpidos”.
El presidente estadounidense desestimó las opiniones negativas sobre el pacto, señalando que quienes consideran que no fue lo suficientemente duro con Irán son “tontos”. Destacó que la bolsa alcanzó un máximo histórico y que los precios del petróleo están cayendo, como indicadores positivos.
Te puede interesar: Un día como hoy llegó la Estatua de la Libertad a Estados Unidos: la historia detrás del famoso monumento
Firma y reacciones internacionales
El acuerdo, inicialmente previsto para firmarse en Suiza, se concretó a distancia. Trump lo firmó el miércoles por la noche durante una cena en el Palacio de Versalles junto al presidente francés Emmanuel Macron, según un video publicado en X donde ambos aparecen sonrientes.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, respondió a las críticas de funcionarios israelíes y les aconsejó “abrir los ojos a la realidad”. En rueda de prensa en la Casa Blanca, Vance sugirió que Israel debería valorar a Estados Unidos como su único aliado poderoso.
Perspectiva iraní y contexto del acuerdo
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, calificó el pacto como “histórico” y firmó electrónicamente desde Irán, según informó la Cancillería. Sin embargo, el negociador iraní Baqer Qalibaf consideró que el acuerdo representa un fracaso para Estados Unidos frente a Irán.
Este documento establece las bases para detener el conflicto iniciado el 28 de febrero por ataques israelí-estadunidenses contra Irán, que ha provocado miles de muertes. Además, prevé la reapertura inmediata del Estrecho de Ormuz, cuyo bloqueo afectó la economía global.








