Trump nomina a Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed

0
35
Kevin Warsh
Donald Trump nominó a Kevin Warsh como candidato a sustituir a Jerome Powell al frente de la FED. | Foto: X.
top ad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 30 de enero de 2026 la nominación del banquero y economista Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal, en sustitución de Jerome Powell.

A través de su red social Truth Social, Trump afirmó: “Me complace anunciar que nomino a Kevin Warsh para presidir la Fed, destacando su trayectoria y recordando que a los 35 años fue el gobernador más joven en la historia del banco central estadounidense.

Te puede interesar: Thomas Homan promete restablecer el orden en Mineápolis

El mandatario aseguró que Warsh “tiene el perfil perfecto” y que pasará a la historia como uno de los grandes líderes de la Reserva Federal, subrayando su experiencia y criterio en política monetaria.

Trump recordó que Warsh fue gobernador de la Fed entre 2006 y 2011, asesor económico del expresidente George W. Bush y que actualmente está vinculado al Hoover Institution, uno de los principales centros de pensamiento conservador de California.

Con 55 años, Kevin Warsh ya había sido considerado por Trump durante su primer mandato, aunque en 2017 optó por designar a Jerome Powell al frente del banco central.

Si el Senado confirma la nominación, Warsh asumirá el liderazgo de una Fed bajo cuestionamientos sobre su independencia, en un contexto en el que Trump ha insistido desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025 en acelerar la bajada de los tipos de interés.

En ese marco, el presidente ya ha colocado a Stephen Miran en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y su Administración impulsa un proceso para forzar la salida de Lisa Cook, miembro del mismo organismo.

Trump ha mantenido duras críticas contra Powell, incluso sometiéndolo a una investigación por los sobrecostes en la reforma del edificio de la Reserva Federal, mientras exige recortes más rápidos de los tipos, iniciados en septiembre de 2024.

Powell asumió la presidencia de la Fed en febrero de 2018 y fue ratificado por Joe Biden (2021-2025), liderando la institución durante la pandemia y el periodo de inflación récord.

Warsh, conocido por su cautela frente a la inflación —aún por encima del objetivo del 2%—, se ha mostrado desde el último año más favorable a mantener tipos de interés más bajos que los actuales.

Durante sus audiencias en el Senado, el nominado deberá responder si podrá mantener su independencia frente a Trump y cumplir el mandato de la Fed: controlar la inflación, garantizar el pleno empleo y fomentar el crecimiento económico.

Te puede interesar: Trump minimiza caída del dólar tras registrar su mayor baja diaria

bottom ad