- · Más de 82 mil pesos anuales aportan las mujeres al bienestar del hogar, explica INEGI
- · Aumenta el trabajo no remunerado de las mujeres
Por SemMéxico / Micaela Márquez
Ciudad de México. 1 de diciembre 2025.- Las mujeres aportan ocho billones de pesos a la economía nacional a través del trabajo no remunerado, 23.9 del total de la economía el PIB, además el trabajo no remunerado aumentó en 2024. En tanto las niñas aportan el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Las mujeres, señala el INEGI, aportan en promedio más de 82 mil pesos anuales a la economía familiar y si no son jefas de familia son cónyuges esa aportación aumenta a 100 mil pesos anuales.
La Cuenta Satélite del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que el trabajo no remunerado supera a sectores como manufactura y comercio, y que las mujeres aportan 2.7 veces más que los hombres.
Una gráfica comparativa, entre 2003 y 2004 de la aportación de los trabajos no remunerados del hogar y de cuidados al PIB, la institución señala que va en aumento, excepto el pico de 2025 por la pandemia que fue de 25.1. En 2023 fue de 23.2 y en 2024 fue de 23.9 cuando en 2022 fue de 22.7.
La responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente en las mujeres, en promedio aportan más de 82 mil pesos anuales por este trabajo no remunerado, y respecto a las horas destinan 62 horas de su tiempo total y 35.8 horas de cada 100 al mercado de trabajo.
En 2024, las mujeres realizaron mayor tiempo de trabajo, con tres mil 241 millones de horas a la semana. Los hombres sumaron dos mil 702 millones de horas. En otras palabras, por cada 10 horas que trabajan las mujeres, los hombres trabajaron 8.3 horas.
Mientras que los hombres orientaron sus actividades al mercado de trabajo y a la producción de bienes de autoconsumo, con 71.1 y 2.5 por ciento de su trabajo total, respectivamente. En complemento, los hombres destinaron 26.5 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer las cifras de la cuenta satélite de trabajo no remunerado se señala que se trata de actividades realizadas por personas de 12 años y más dentro del hogar, como limpieza, preparación de alimentos, acompañamiento y atención a menores, enfermos o adultos mayores.
Los cuidados emocionales también cuentan
Se realizan mediciones complementarias como los cuidados emocionales, con un valor económico equivalente a 26.3 por ciento del PIB del total de la economía. De este, las mujeres aportaron 71.2 por ciento, y los hombres, 28.8 por ciento.
Las cónyuges generaran más valor económico
El valor económico promedio anual cambia cuando se consideran las condiciones sociales de quienes realizan el trabajo no remunerado del hogar. En el caso en que la mujer se identificó como jefa de hogar el valor económico promedió 83 mil 494 pesos; sin embargo, las mujeres que generaron un mayor valor son aquellas que se reportaron como cónyuge, con 105 mil 923 pesos.
Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León registraron el mayor valor económico de las labores domésticas y de cuidados.
Las niñas aportan el 0.3 % del valor del trabajo no remunerado al PIB
El valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados que realizaron las personas menores de entre 5 y 11 años equivalió a 0.3 por ciento del PIB del total de la economía. De este valor, 56.8 por ciento lo aportaron las niñas y 43.2 por ciento los niños.
Respecto a las horas promedio que cada persona empleó en 2024 en la producción de bienes para autoconsumo, los hombres destinaron 5.9 y las mujeres, 4.9 horas. Cada niña entre 5 y 11 años destinó 4.6 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados del hogar. Los niños colaboraron con 3.6 horas.
Por parte de la población de 12 años y más que realizó trabajo no remunerado de los hogares, TNRH, incluyendo cuidados emocionales, las mujeres realizaron 39.7 y los hombres 18.2 horas a la semana.
Limpieza seguidas de cuidados y alimentación
Al desglosar el total del TNRH por tipo de actividad, la limpieza y mantenimiento a la vivienda participaron con 26.8 por ciento del valor económico total; las actividades de cuidados y apoyo contribuyeron con 23.6 por ciento; las de alimentación, con 23 por ciento las compras y administración del hogar, con 10.4 por ciento; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.7 por ciento, mientras que la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.5 por ciento.
Respecto al valor económico en la producción de bienes para autoconsumo, se reportó un monto equivalente a 1.7 por ciento del PIB del total de la economía: los hombres aportaron 53.6 por ciento y las mujeres, 46.4 por ciento.
Respecto al valor del TNRH con cuidados emocionales, la población de 12 años y más generó un valor económico equivalente a 26.3 por ciento, del cual las mujeres aportaron 71.2 y los hombres, 28.8 por ciento. Al sumar los resultados de estas mediciones complementarias, se alcanzó un valor equivalente a 28.3 por ciento del PIB del total de la economía.
The post Mexicanas aportan 8 billones de pesos a la economía a través del TNRH appeared first on Primero Editores.
