Gobierno del Edoméx impulsa economía, movilidad, justicia y bienestar social con nuevas acciones
Entrega de equipo a 1,800 emprendedores en Ixtapaluca
Toluca, Méx.- Realizó la segunda entrega de insumos del Programa de Desarrollo Social Apoyo al Autoempleo para el Bienestar 2025, el Gobierno del Estado de México, con una inversión de 45 millones de pesos, en beneficio de 1,800 personas emprendedoras.
El Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, encabezó el acto en el Edayo Ixtapaluca, donde se entregaron hornos industriales, herramientas mecánicas, equipo para estilistas, electrodomésticos, mobiliario y utensilios especializados para 11 giros productivos. Los apoyos, valuados en hasta 25 mil pesos por persona, buscan fortalecer negocios familiares y fomentar el autoempleo.
Del total de beneficiarios, 63 por ciento son mujeres.
Edoméx reduce 16% los casos de acoso sexual
La entidad registró una disminución del 16% en el delito de acoso sexual, con 476 casos menos de enero a octubre, respecto al mismo periodo del año anterior.
La cifra coloca al Estado de México como la entidad con la mayor reducción a nivel nacional.
El avance se logró gracias a la coordinación interinstitucional y a la aprobación de reformas al Código Penal que endurecen las sanciones y eliminan la condición de reincidencia. También se creó un nuevo tipo penal para sancionar a servidores públicos que se nieguen a recibir denuncias o intimiden a víctimas.
Nuevas reglas para el pago de infracciones y descuentos del 50%
Con la entrada en operación de la reforma al Reglamento de Tránsito del Edoméx, el Gobierno estatal informó sobre los nuevos métodos de pago de infracciones y el descuento del 50% para quienes liquiden dentro de los primeros 15 días hábiles.
Las multas emitidas en vías primarias podrán pagarse en establecimientos autorizados o en la plataforma digital correspondiente.
En el caso de vehículos con placas de otros estados, las agentes de tránsito podrán retener tarjeta, placa o licencia para garantizar el pago.
41 millones de viajes gratuitos y libres transbordos para grupos vulnerables
El programa de gratuidad y transbordos sin costo en Mexibús y Mexicable ha beneficiado a personas adultas mayores, menores de 5 años y población con discapacidad, con un total de 41 millones de viajes.
Del 1 de julio de 2024 al 16 de noviembre, 19 millones fueron viajes totalmente gratuitos y 22 millones correspondieron a transbordos sin costo.
La Directora General del SITRAMyTEM, Rosa María Zúñiga Canales, informó que se han destinado 393 millones de pesos para subsidiar este beneficio, que atiende a familias de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac.
“La Casita”: albergue que apoya a familiares de pacientes hospitalizados
El DIF Estado de México informó que el albergue familiar “La Casita”, ubicado en Paseo Colón, Toluca, opera los 365 días del año para brindar hospedaje, alimentación, regaderas, lavandería y espacios comunes a familiares de personas hospitalizadas en centros de salud públicos.
Bajo la dirección de Karina Labastida Sotelo, el espacio ofrece apoyo con una cuota de recuperación y permite alojar hasta a cuatro familiares por paciente.
Los servicios se otorgan mediante la presentación de un pase de visita o canalización expedida por el hospital o por el DIFEM.
Edoméx impulsa manejo sustentable de bosques y agua
Para promover la conservación ambiental, Probosque realizó el 1er Foro Técnico “Manejo Integrado de Montes y Aguas del Estado de México”, con especialistas nacionales e internacionales, comunidades forestales y academia.
El Director General, Alejandro Sánchez Vélez, destacó que el estado impulsa un modelo de gestión basado en el conocimiento científico, la planeación por cuencas y la participación comunitaria.
Durante tres días se abordaron temas como biodiversidad, restauración de cuencas, economía forestal y ecoturismo sustentable.
16 días de activismo contra la violencia de género
La Secretaría de las Mujeres lanzó una agenda de alrededor de 50 actividades para promover la igualdad y erradicar la violencia de género en la entidad.
Entre ellas destacan conversatorios, conferencias, talleres, jornadas de bienestar y actividades comunitarias.
Asimismo, se puso en marcha la campaña “No estás sola, estamos contigo”, que difunde servicios como Refugios para Mujeres, Casas de Transición, Centros LIBRE, UNIDAS, la Línea Sin Violencia y los Centros de Masculinidades Positivas (CeDeMas+).
Campaña “Ponte Croquet@” invita a donar para perros y gatos rescatados
El Gobierno del Estado de México, a través de Cepanaf y en coordinación con Mexiquense TV, invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña #PonteCroquet@, destinada a apoyar a animales rescatados mediante la donación de alimento, cobijas y artículos de cuidado.
Las donaciones se recibirán hasta el 7 de diciembre, de 10:00 a 16:00 horas, en tres centros de acopio ubicados en Toluca, Calimaya y Metepec.
The post Dan 45 MDP en apoyos a emprendedores mexiquenses appeared first on Primero Editores.
