Para desalentar el uso de armas de fuego, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad estatal, llevará a cabo el “Canje de Armas 2024”.
Este programa se desarrollará del 19 al 24 de agosto en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, ubicada en la Avenida Primero de Mayo, Centro Urbano. El horario de atención será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas el sábado.
En Cuautitlán Izcalli, la administración municipal también llevará a cabo un intercambio de juguetes “bélicos” por juguetes lúdicos, por lo que se invita a los niños a acercarse al módulo para canjear aquellos juguetes que promuevan la violencia o el crimen, por otros de carácter lúdico. Estos juguetes han sido donados por la Comisaría y funcionarios de diversas dependencias del Gobierno Municipal.
Es relevante mencionar que se informará al ciudadano sobre la cantidad de dinero que recibirá por el arma o artefacto que entregue. De esta manera, podrá decidir si realiza el canje o no. Si el propietario opta por no realizar la transacción, se le devolverá el arma sin ningún inconveniente. En caso de aceptar, se le entregará el monto correspondiente según el avalúo, y el arma será destruida en su presencia para completar el proceso.
Este esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno tiene como objetivo fomentar la convivencia pacífica y libre de violencia en las familias mexiquenses.