Se estima que alrededor de 600 mil palestinos han abandonado sus hogares en la zona norte de Gaza debido a los ataques por parte de Israel. Como resultado, se han refugiado en el centro y sur de la ciudad.
El gobierno de Israel decretó la evacuación de la parte norte de Gaza, lo que provocó que alrededor de 600 mil personas palestinas buscaran refugio en las áreas centrales y del sur de la ciudad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha verificado que aproximadamente 600 mil habitantes de Palestina han buscado refugio en el centro y sur de la Franja de Gaza. Esto se debe a la orden de evacuación emitida por Israel, que afecta a 1.1 millones de civiles en la zona norte. Dicha área ha sido blanco de bombardeos israelíes desde el ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás en comunidades cercanas al enclave.
Debido a la inseguridad y la constante movilidad de las personas, no se puede determinar la cantidad de personas desplazadas internamente en la ciudad de Gaza y en el norte, según informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
Según sus cálculos, la mitad de las personas que han huido por miedo a los ataques más fuertes o a una posible ocupación por parte de las fuerzas israelíes, se encuentran en refugios de emergencia de la ONU o en sus cercanías, con la esperanza de que estos lugares sean respetados.
“Existe un amplio grupo de personas, entre ellos niños, ancianos, discapacitados, enfermos y mujeres embarazadas, que se encuentran sin hogar y sin un lugar donde dormir”, mencionó.
Al mismo tiempo, se está experimentando una escasez severa de alimentos, agua y medicinas, lo que está generando un aumento en la desesperación entre los palestinos debido a las condiciones que están enfrentando.
Además, la OCHA informó que los generadores que están manteniendo en funcionamiento las instalaciones sanitarias solo tienen suficiente combustible para aproximadamente 24 horas más, aunque su capacidad de operación está limitada.
Advertieron que si los generadores se apagan, se pondría en peligro la vida de muchos pacientes.
En nueve días de conflicto, la ONU ha documentado la muerte de al menos 2.670 personas en Gaza, lo cual es la cifra más alta registrada en la historia de esta zona. Según estimaciones de la Defensa Civil Palestina, basadas en el número de personas desaparecidas, es posible que haya más de mil personas adicionales fallecidas bajo los escombros.
Además, hay un total de 9,600 palestinos que resultaron heridos.
En Israel, 1,300 personas han perdido la vida y 3,621 han sufrido heridas.
Según datos proporcionados por la agencia de
Cada minuto
Copyright © López-Dóriga Digital 2014-2021 – Todos los derechos reservados.