Noticias recientes:
Personas migrantes en la ciudad de Tapachula llevaron a cabo una marcha con el objetivo de solicitar asistencia humanitaria y protección a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en caso de que decidan salir en caravana.
Un grupo de personas migrantes en la ciudad de Tapachula se movilizó hacia las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el objetivo de solicitar asistencia humanitaria y resguardo en caso de decidir salir en caravana.
Un grupo de migrantes que están atrapados en la frontera sur de México marcharon para pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que los proteja y que se tomen medidas de precaución antes de que salga una caravana de aproximadamente 2,500 extranjeros en los próximos días.
Los migrantes, junto con la organización Pueblos Sin Fronteras, van a llevar a cabo una caravana masiva debido a que las autoridades migratorias no les proporcionan los documentos necesarios para viajar legalmente y sin peligro a través de México hacia Estados Unidos.
Un grupo de personas de otros países comenzó una protesta frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solicitando protección debido a la supuesta intimidación por parte de la policía en Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala.
Posteriormente, se dirigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde entablaron una conversación con los empleados de esta institución independiente con el fin de solicitar asistencia humanitaria y resguardo en caso de que decidan participar en una caravana.
Santos Wilfrido Valera es un migrante que ha estado viviendo en la calle junto a su esposa y cuatro niños durante un mes y dos semanas. Uno de sus hijos tiene un soplo en el corazón y necesita atención médica, sin embargo, la Secretaría de Salud le ha negado el acceso a esta atención.
Por eso, decidió unirse a esta iniciativa de protesta pacífica con el objetivo de obtener los documentos necesarios o unirse a la caravana de migrantes junto a su familia. Su intención es llegar a una ciudad donde pueda encontrar empleo y recibir atención médica para su hijo.
“He sido informado de que no hay citas disponibles para migrantes, y mi hijo padece de una enfermedad cardíaca grave”, declaró indignado.
Jenny Berrido Hernández, una persona de Honduras, solicitó la asistencia del Gobierno mexicano para obtener los documentos necesarios, ya que ella y su familia se encuentran en una situación difícil debido a la enfermedad que padecen, caracterizada por vómitos y fiebre.
“Estamos en una situación en la que no tenemos acceso a medicamentos, alimentos o servicios sanitarios debido a la falta de recursos. Por eso, estamos solicitando que se nos proporcione la documentación necesaria para poder organizarnos y recibir la ayuda que necesitamos”.
La organización Pueblos Sin Fronteras informó que en el extremo sur de México se encuentra una migración sin precedentes que se encuentra bloqueada, ya que están en busca de documentos que les permitan continuar su viaje.
Además, calculó que en Tapachula, alrededor de 5 mil personas migrantes se encuentran viviendo en situación de calle, teniendo que dormir en bancos y aceras.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha informado que México y Centroamérica están experimentando un flujo migratorio sin precedentes. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta 16 mil migrantes llegan diariamente a las fronteras mexicanas, de los cuales 6 mil ingresan por el límite sur.
Según la agencia de noticias EFE
Cada minuto, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Puedes seguirnos