Cinco personas están compitiendo por el puesto de Rectoría de la UAQ. La segunda vuelta de votaciones se llevará a cabo el lunes 30 de octubre y se requerirá una mayoría absoluta (50+1) para determinar al ganador o ganadora.
En enero de 2024, se llevará a cabo la renovación de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Actualmente, hay cinco candidatos que buscan ocupar este puesto, entre ellos, tres directoras y dos directores de Facultades.
Además, a partir de este viernes, las cinco personas que se postulan como candidatos visitarán las facultades, escuelas y campus para compartir sus propuestas con los miembros de la comunidad universitaria.
Cinco personas se postularon para dirigir la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Los candidatos que se registraron en ese orden son: Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería; Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Silvia Amaya Llano, directora de la Facultad de Química; y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina.
Además, los candidatos se dirigieron al auditorio Fernando Díaz Ramírez, acompañados por su representante y otros miembros de la comunidad que los apoyaron con animadas muestras de apoyo fuera del lugar.
La primera vez que se presentarán será en los campus de Amealco y San Juan del Río, y el 23 de octubre se llevará a cabo la votación. Si no se obtiene la mayoría de dos tercios en el Consejo Universitario, se podría realizar una segunda ronda para definir al ganador.
La segunda vuelta de la elección está programada para el lunes 30 de octubre, y se espera que en ese momento se alcance una mayoría absoluta (50+1) para declarar a un ganador. Por lo tanto, se espera que la Rectoría sea elegida en la primera semana de noviembre. El nuevo Rector tomará protesta en la segunda quincena de enero de 2024, para un periodo de tres años.
Después de completar su registro, las cinco candidaturas estuvieron de acuerdo en la importancia de evitar tácticas desleales en la campaña, promoviendo en su lugar el debate basado en ideas y la comprensión de los proyectos de cada uno de los candidatos, animando a todos a participar en la votación.
Según lo que informó Maritza Navarro.