27 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Muerte de los colombianos implicados en el caso Villavicencio: La orden de traslado que nunca se cumplió

Últimas noticias:

Se tenía previsto que los seis colombianos del caso Villavicencio, que ahora han fallecido en la cárcel en circunstancias desconocidas, fueran trasladados a otra prisión.

Las personas de nacionalidad colombiana que fueron encontradas sin vida en la cárcel bajo circunstancias que todavía no se conocen, tenían una orden para ser transferidas a otro centro penitenciario.

Seis ciudadanos colombianos que enfrentaban cargos por el homicidio del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fueron encontrados muertos en la cárcel en circunstancias que aún no se han determinado. Se había emitido una orden para que fueran trasladados a otra prisión.

La Fiscalía General de Ecuador informó hoy que está llevando a cabo una investigación contra el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo responsable de la custodia y administración de las prisiones del país. La investigación tiene como objetivo determinar las razones por las que no se cumplió una orden específica.

Como resultado de esto, un líder y dos guardias penitenciarios del SNAI fueron llevados a una Unidad de Flagrancia para ser interrogados.

Seis ciudadanos colombianos, cuyos nombres son Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., estaban ubicados en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, que es la cárcel más grande y poblada de Ecuador. Esta prisión también es conocida por ser la más violenta del país, ya que cuenta con varios pabellones controlados por diferentes bandas criminales.

La Penitenciaría del Litoral, que cuenta con aproximadamente 5,700 reclusos, ha sido el lugar donde se han llevado a cabo los peores episodios de una serie de masacres en las cárceles de Ecuador. Desde el año 2020, más de 400 presos han sido asesinados, en su mayoría debido a enfrentamientos entre bandas rivales.

En los últimos días, se llevaron a cabo varios operativos en una prisión de Guayaquil por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas. Durante estos operativos, se descubrió que los presos tenían un gran número de armas, incluyendo fusiles, pistolas, granadas, lanzagranadas, una gran cantidad de municiones y explosivos, así como también armas blancas de diferentes tamaños.

SOS Cárceles Ecuador, un grupo de ciudadanos que se dedica a proteger los derechos humanos y promover la paz en las cárceles de Ecuador, también informó que los seis prisioneros habían solicitado a la Fiscalía y al SNAI ser trasladados a una prisión más segura, pero su petición les fue denegada.

Un grupo de personas de Colombia fue arrestado poco después del asesinato de Villavicencio, ya que se les consideraba sospechosos de ser los responsables materiales del crimen. Además, hubo un séptimo individuo que disparó y acabó con la vida del candidato, pero también murió poco después por los disparos recibidos por el personal de seguridad del candidato.

Unos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre la persona responsable del asesinato, los imputados fallecieron. Esto sucedió el mismo día en que el ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó la posibilidad de hacer público el informe del caso que fue elaborado por la Policía.

De los trece sospechosos involucrados en el caso del asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto después de un evento político en Quito, seis de ellos eran colombianos. Este incidente tuvo lugar a solo once días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias.

Un mes más tarde, siete personas fueron arrestadas, incluyendo a cuatro en las cárceles de El Inca, en Quito, y de Latacunga, en Cotopaxi, que están bajo el control de la banda criminal Los Lobos. Según la Fiscalía, se sospecha que tuvieron comunicación con el grupo de colombianos antes del asesinato de Villavicencio.

El homicidio de Villavicencio ha llevado la ola de violencia atribuida al crimen organizado en Ecuador a niveles nunca antes vistos, convirtiendo al país en uno de los más violentos del mundo en los últimos años.

Según lo informado por la agencia de

Cada minuto

Derechos de autor reservados por López-Dóriga Digital de 2014 a 2021.

¡Acompáñanos!

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles