Home Noticias Indígenas desplazados por la violencia en la frontera sur de México exigen justicia y la aparición de personas desaparecidas

Indígenas desplazados por la violencia en la frontera sur de México exigen justicia y la aparición de personas desaparecidas

0
Indígenas desplazados por la violencia en la frontera sur de México exigen justicia y la aparición de personas desaparecidas

Noticias recientes:

Indígenas que han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia están llevando a cabo una protesta en la frontera sur de México. Los residentes se han congregado en el municipio de Chenalhó para exigir justicia y que se encuentre con vida a cinco personas desaparecidas.

Un grupo de personas en el municipio de Chenalhó se reunieron para mostrar su descontento y pedir que se haga justicia y se encuentre con vida a cinco individuos desaparecidos.

Alrededor de 120 personas de origen indígena, que han sido obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia generada por el crimen organizado, llevaron a cabo una manifestación en Chiapas, una región ubicada en la frontera sur de México. Esta zona se encuentra en medio de un conflicto armado que ha sido agravado por la presencia de carteles de narcotráfico.

Los ciudadanos se reunieron en el municipio de Chenalhó para reclamar justicia y pedir que se encuentre con vida a cinco personas, incluyendo dos menores de edad, que desaparecieron hace un año.

Marcelina Ruiz Pérez, quien habla en representación de los desplazados, relató cómo en este día y mes, en la misma fecha, tuvieron que escapar de sus comunidades para proteger sus vidas. Salieron caminando con sus hijos, sintiendo miedo y preocupación.

Hace un año, la comunidad Fracción Santa Martha fue obligada a abandonar sus hogares debido a la violencia provocada por un conflicto en la zona. Más de 200 familias se vieron forzadas a dejar sus viviendas.

La mujer mencionó que, como personas que han sido desplazadas y han sobrevivido, han seguido todos los procedimientos legales en las instituciones. Han presentado denuncias y se han abierto investigaciones, pero hasta ahora no se ha detenido a nadie por las desapariciones forzadas. Por esta razón, es urgente pedir justicia.

La mayoría de las familias, compuestas principalmente por mujeres y niños, mencionaron que algunos de sus miembros han sido asesinados y que sus tierras han sido incendiadas durante los tiroteos.

Algunas de las consignas que se escucharon fueron "Queremos que los lleven vivos y los queremos de vuelta vivos", "Exigimos justicia", "Queremos que regresen seguros" y "Pedimos reparación por los daños".

La manifestación se lleva a cabo luego de que los grupos indígenas han señalado que este año ha habido un ambiente de "guerra civil" en Chiapas debido a los enfrentamientos armados, los cuales han resultado en asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados, sobre todo en comunidades indígenas y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Las mujeres manifestaron que el hecho de estar en el exilio les está afectando negativamente en términos de salud, debido a los constantes rumores de persecución y amenazas de muerte que sufren. Además, también están enfrentando dificultades relacionadas con la escasez de alimentos y la falta de acceso a la educación.

Hace casi un año y todavía no se ha encontrado una solución. Me siento muy mal y preocupada por el dinero. Necesito medicamentos y necesito ayuda del Gobierno para poder comprar mi medicina. Esta es la advertencia de Margarita Velasco Ruiz, quien comparte un campamento con otras 12 familias.

Las personas desplazadas han expresado su preocupación de que el Gobierno ha sido complaciente con los delincuentes y ha intimidado a las víctimas.

José Vázquez Gutiérrez, quien trabaja en la protección de los derechos humanos de los indígenas desplazados, expresó su preocupación por la falta de avances en el sistema de justicia en Chiapas. A un año de ciertos acontecimientos, aún hay impunidad y falta de justicia. Vázquez Gutiérrez también señaló que es necesario que los gobernantes cumplan con su responsabilidad y respeten la ley de derechos humanos a nivel internacional.

La situación de violencia ha empeorado luego de que los residentes de Frontera Comalapa, ubicada en la frontera entre México y Guatemala, informaran sobre la falta de apoyo por parte del gobierno después de la aparición de un grupo asociado al Cártel de Sinaloa.

Basado en datos proporcionados por la agencia

En todo momento

Derechos Reservados López-Dóriga Digital 2014–2021.

Puedes continuar nuestras redes sociales