En Ciudad Juárez, los empresarios acusan al gobernador de Texas de estar obstaculizando el comercio, lo cual ha generado críticas debido a que el problema aún no ha sido resuelto por los gobiernos y está afectando a más de 5 mil trabajadores.
Personas que tienen negocios en Ciudad Juárez expresaron su descontento debido a que los gobiernos no han solucionado el problema, el cual está perjudicando a más de 5 mil empleados.
Líderes empresariales del norte de México informaron el jueves que los controles de seguridad implementados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la semana pasada han resultado en la retención de exportaciones mexicanas valuadas en mil 500 millones de dólares que no han podido cruzar la frontera.
La comunidad empresarial de Ciudad Juárez expresó su descontento con el hecho de que este asunto se haya politizado y no haya sido resuelto por los gobiernos, ya que está perjudicando a más de 5 mil empleados que se encuentran en paro técnico.
Según afirmaron, el problema actual no radica en las aduanas que han destinado personal para gestionar a los migrantes desde hace dos semanas.
En este momento, el mayor desafío es la demora en las revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas, lo cual está ocasionando un ritmo muy lento en el cruce de cargas.
Thor Salayandía, vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, afirmó que la situación es extremadamente preocupante, ya que más del 50 por ciento de la economía de la región fronteriza depende de la industria maquiladora.
Es importante entender claramente que el problema ya no reside en las aduanas, sino que es el gobernador Abbott quien está perjudicando a la maquiladora.
Está aprovechando políticamente el asunto de la migración y está criticando tanto al presidente Biden como a México por ese tema, lo cual nos afecta a todos. Está ordenando a los agentes que realicen revisiones donde ya no están buscando migrantes, sino que tienen como objetivo perjudicar a la industria maquiladora y, lamentablemente, lo está logrando.
Es realmente triste que solo una persona, el gobernador de Texas, Greg Abbott, sea responsable de todos los daños que se están causando tanto a la economía de Ciudad Juárez como a las empresas propietarias de las maquiladoras. Es lamentable que hasta ahora nadie haya podido detenerlo, ni siquiera el presidente Biden.
Manuel Sotelo Suárez, quien ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), ha mencionado que tanto el gobierno mexicano como el gobierno de Estados Unidos han mostrado una gran pasividad ante el problema. Nadie está coordinando operativos para resolver la situación o para detener al gobernador de Texas, quien está afectando la economía de ambas regiones al dejar varadas entre 10,000 y 11,000 cargas.
Según Sotelo Suárez, si multiplicamos eso por 135 mil dólares por carga, estaríamos hablando de alrededor de mil 500 millones de dólares, que no se considera una pérdida, sino mercancías que no han podido ser transportadas.
El texto menciona que actualmente solo se están cruzando 1600 de las 3500 cargas diarias que normalmente pasan de México a Estados Unidos por Juárez. Esto ha llevado a que los pequeños almacenes de las maquiladoras se llenen debido a la imposibilidad de exportar las cargas, lo que a su vez impide que puedan seguir produciendo.
Según datos de la Agencia EFE
Cada minuto, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Ven y acompáñanos