¿Es posible que Mario Delgado ocupe un cargo en el gobierno en el futuro?
El mayor anhelo de Mario Delgado es ayudar a que una mujer sea presidenta por primera vez en la historia.
A medida que la carrera política de Marcelo Ebrard, quien fue su jefe y mentor en el pasado, se desvanece, la del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, está en constante crecimiento.
El día de ayer, una persona decidió no participar en la contienda para ser candidato morenista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Esta persona expresó su deseo de ser un buen gobernante de la Ciudad, pero también mencionó su deseo aún más grande de contribuir a que una mujer sea presidenta por primera vez en la historia. Ante la opción de competir por la CDMX o ganar el país con Morena, esta persona prefirió la segunda opción.
La decisión tomada es correcta, ya que se reconoció que sería inútil competir por la candidatura contra Omar García Harfuch, quien es el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y el candidato preferido por Claudia Sheinbaum para sucederla en el gobierno de la capital. Además, las encuestas han mostrado que los habitantes desean ver a García Harfuch como el candidato representante de Morena.
Clara Brugada, quien ha sido delegada dos veces y alcaldesa una vez de Iztapalapa, es considerada por algunos como la candidata respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la única con posibilidades de vencer a García Harfuch.
Aunque Brugada afirma estar en primer lugar en las encuestas, la última encuesta realizada por Buendía & Márquez para el diario El Universal del 21 al 23 de septiembre demuestra que eso no es cierto.
Según una encuesta, el 33% de los encuestados prefiere a García Harfuch como candidato de Morena para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que el 20% prefiere a Brugada. El 12% mencionó al subsecretario de Salud conocido como Dr. Muerte como su preferido, el 6% eligió a Delgado y otras personas recibieron un 5% o menos de las preferencias.
Es probable que Delgado, quien es una persona enfocada en los hechos y la lógica, haya visto esta u otra encuesta confiable y haya llegado a la conclusión de que no tenía ninguna posibilidad de ganar la nominación.
Al expresar su deseo de que una mujer sea presidenta por primera vez en la historia, dejó claro que seguirá como líder de Morena hasta junio de 2024. Por lo tanto, será responsable de asegurarse de que los candidatos de su partido ganen la presidencia, las nueve gubernaturas, la mayoría de las diputaciones federales, senadurías y otros cargos estatales que se elegirán el 2 de junio próximo. ¿Será capaz de obtener una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para que se aprueben las reformas constitucionales que AMLO desea?
Durante el largo periodo del PRI en el poder, la mayoría de los candidatos a la presidencia del PRI terminaron formando parte del gabinete presidencial. Por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo fue secretario de Educación Pública bajo el gobierno de José López Portillo, Pedro Ojeda Paullada fue secretario de Pesca durante el mandato de Miguel de la Madrid, Jorge de la Vega Domínguez fue secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos bajo el gobierno de Carlos Salinas, Ignacio Pichardo fue secretario de Energía durante el mandato de Ernesto Zedillo y Pedro Joaquín Coldwell fue secretario de Energía bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Ocurrirá lo mismo en el próximo año? ¿Tendrá Mario un futuro en una secretaría de Estado? Solo el tiempo lo dirá.
La cuenta de Twitter es @ruizhealy
La cuenta de Facebook pertenece a Eduardo J Ruiz-Healy.
La cuenta de Instagram de Ruiz Healy se llama
Página web: ruizhealytimes.com