En 1810 el químico inglés Humphry Davy descubrió que el cloro era un elemento químico que se suele encontrar en la naturaleza, y aunque hasta entonces se sabía que podía convertirse en gas y que decolora pigmentos vegetales faltaban algunos años para que se conociera que podía usarse como desinfectante para frutas y verduras, entre otros, en su presentación de hipoclorito de sodio, que es la que usualmente tendrás en casa.
También te puede interesar: Daños que ocasionan al organismo los dulces, las papas fritas y otros alimentos procesados
¿Cuántas gotas de cloro se usan para desinfectar frutas y verduras?
Para desinfectar frutas y verduras utilizando cloro, deberás utilizar tu cloro doméstico (hipoclorito de sodio líquido) diluido en agua, la proporcion es cinco mililitros de cloro en un litro de agua, la cantidad máxima son 10 mililitros o lo equivalente a 10 gotas de cloro por litro de agua. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los alimentos sólo requieren exponerse cinco minutos a la solución con cloro para desinfectarse, posteriormente se deben escurrir para retirar el exceso.
Se sugiere que antes de incorporar los vegetales al agua los limpies previamente con agua con un poco de jabón, sólo en caso necesario.
También te puede interesar: ¿Por qué no se debe lavar la carne antes de cocinarla?
La FAO también advierte que algunos países no permiten el uso de cloro para el lavado de frutas y hortalizas, esto se debe a que entre las principales reacciones que el cloro genera en la materia orgánica es la generación de hidrocarbonos clorados y trihalometanos, compuestos sospechados de ser carcinogénicos.