El Border Collie es el perro ovejero por excelencia. Son conocidos por su expresión seria, que aparentemente los ayuda a controlar el ganado, así como por sus altos niveles de energía y estamina. Han desempeñado este trabajo de pastoreo durante siglos, y no parece que se vayan a detener pronto. ¿Y qué hace a estos perros tan buenos para pastorear ganado? Su cualidades intelectuales y su personalidad. Te contamos todo acerca del temperamento de la raza Border Collie, con información de Dog Time.
También te puede interesar: Historia y características que te indican que un Border Collie es original
Curiosamente, los perros Border Collie son la raza canina más inteligente del mundo. De acuerdo con las investigaciones realizadas por diferentes universidades de renombre mundial, estos canes cuentan con la inteligencia de un niño de dos años. Destaca entre los demás por su facilidad para aprender y obedecer. De hecho, los dos perros que poseen el récord Guinness por poder hacer más trucos en un solo minuto, son Border Collies.
Tempertamento de los perros Border Collie
Para pastorear ovejas se necesita de mucha energía y determinación, y estos canes cuentan con ambas. Y a estas virtudes se le suma su enorme inteligencia, sus ganas de trabajar y su costumbre de estar siempre alerta. Esa misma inteligencia también los vuelve más fáciles de entrenar o adiestrar que otros perros. Todas estas cualidades convierten al Border Collie en una de las mejores razas caninas para criar como perros guardianes.
Suelen tener una vida más plena en el campo, pues si están confinados y sin estimulación mental o compañía, pueden volverse infelices o adoptar comportamientos destructivos. El Border Collie es uno de esos perros que necesita estar ocupado para ser feliz.
Dados sus instintos de pastoreo, pueden ser muy protectores hacia sus seres queridos, familia y territorio. Son excelentes mascotas para tener en casa con niños, aunque pueden ser un poco reservados con los extraños.
También te puede interesar: Cuál es el perro más inteligente del mundo
Entonces, no se trata de un perro que tiende a acostarse tranquilamente en el porche a ver pasar la tarde. Fue criado para correr y necesita de dueños y de un espacio que le permitan obtener esa actividad física. Y como todo perro, también es necesario que los Border Collie sean socializados desde cachorros, para convertirse en animales amistosos cuando sean adultos.